“El compañero fue trasladado al hospital de Piendamó, pero murió en el camino”, contó Jhoe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca

En incidentes de esta mañana de hoy martes, murió por un disparo Breiner Seferino Yunda Camayo, de 20 años, miembro del resguardo Jabalá del municipio de Totoró. Según el comandante de la Policía Cauca, Coronel Fabio Alexander Rojas, las confrontaciones se iniciaron luego que manifestantes atravesaron y pincharan vehículos en la vía Panamericana.

Según Jhoe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el joven indígena recibió un impacto en el pecho. “El compañero fue trasladado al hospital de Piendamó, pero murió en el camino”

El líder indígena indicó que otro comunero resultó herido en uno de sus brazos, también con impacto de arma de fuego.

“Mientras que los mingueros Apolinar Coyo y Edwin Rivera, del resguardo indígena de Pitayó, fueron capturados por la fuerza pública en el sector el Túnel, del municipio de Cajibío”, dijo Sauca. Mientras tanto en el municipio de Suárez, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) chocó con la comunidad afro que se encuentra protestando cerca de la vereda San Francisco. Los comuneros aseguraron a los medios que se ha llegado a escuchar ráfagas de fusil.

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó que se produzcan enfrentamientos y puntualizó que la Fuerza Pública debe garantizar la movilidad y espera que se puedan reanudar los diálogos. 

Dadas las inclemencias del clima los delegados del Gobierno Nacional llegaron hacia el mediodía a Mondomo, en Santander de Quilichao, y esperan que las conversaciones den inicio lo más pronto posible.