El domingo 21 de abril se llevó a cabo la segunda marcha a nivel nacional en contra de las políticas del actual gobierno encabezado por Gustavo Petro. Según el analista y docente universitario Cristhian Lesmes, “el gobierno está experimentando un creciente nivel de desaprobación debido a que las expectativas generadas tras su elección, al presentarse como un gobierno alternativo de izquierda y opuesto a las políticas de los gobiernos anteriores, pero que no se ha materializado en cambios sustanciales”.
Lesmes afirmó además que “el gobierno Petro, junto con su estructura política, ha implementado el programa de medidas neoliberales con muy pocos cambios” y que, en realidad, varios sectores que podrían considerarse de izquierda han adoptado políticas similares a las de los gobiernos anteriores. Sin embargo, señaló que el margen de maniobra de estos gobiernos es limitado debido a “la estructura de políticas macroeconómicas establecidas en la Constitución, especialmente en el ámbito económico”.
Por otro lado, criticó la reacción del Presidente, considerando que una vez finalizadas las movilizaciones, debería convocar a los líderes o convocantes para establecer mesas de diálogo y no lo ha hecho. “Desacreditar un movimiento tan numeroso es políticamente incorrecto, ya que refuerza los argumentos de quienes convocaron la movilización, en particular el Centro Democrático y algunas asociaciones independientes”. Además, el analista considera probable que la derecha recupere el poder tras la creciente falta de conciliación por parte del presidente Petro.
Finalmente, Lesmes mencionó el proyecto de Reforma Pensional, aprobado en la plenaria del Senado el pasado 23 de abril y actualmente en discusión en la Cámara de Representantes, “Es un proyecto diseñado por el Banco Mundial denominado sistema de pilares, que en realidad menoscaba y destruye el régimen de prima media de Colpensiones para favorecer los intereses de los fondos privados. Fue aprobado por consenso, ya que todos los partidos en el Congreso, incluidos Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido Liberal, están de acuerdo en que no contradice los elementos de política pública neoliberal”.
Escuche la entrevista completa a continuación: