Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El papel que jugarán las vicepresidentas después del 7 de agosto

El próximo 19 de Junio, Colombia tendrá su primera vicepresidenta afro en su historia.

Hoy en la política colombiana no solamente se habla de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, también se habla, y quizás con más fuerza de sus campañas vicepresidenciales. Francia Márquez y Marelen Castillo hoy son uno de los puntos de atención en el país no solo por quienes son, sino por lo que harían en una eventual vicepresidencia.

Ya es seguro que hay “vice” mujer por segunda vez y de manera consecutiva. Pero eso no es todo, por primera vez en la historia de Colombia, habrá una vicepresidenta afro, cuya actividad antes de campaña era netamente con la comunidad o en el campo de la académica, sin experiencia en política. Aquí le contamos mas sobre cada una de ellas.

- Patrocinado -

Iniciaremos con Francia Elena Márquez Mina. Nació en la vereda Yolombó, de municipio de Suarez, Cauca, el primero de diciembre de 1981. Es madre soltera de dos hijos y se graduó como técnico agropecuario del SENA. También es abogada de la Universidad de Santiago de Cali. Y actualmente se encuentra realizando estudios en especializados en Escrituras creativas en la Universidad ICESI.

Su lucha como líder social comenzó cuando tenía 14 años defendiendo el Río Ovejas. En 2014 encabezó la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios ancestrales. Acto que la llevó hasta Bogotá, tomarse el Ministerio del Interior de manera pacífica, y así poder hablar con el entonces presidente Juan Manuel Santos para lograr que se detuvieran las prácticas extractivistas en la zona del Río.

Esto la condujo a ser parte de los Diálogos de Paz con las extintas FARC. Y a su vez la convirtió en objetivo para los grupos armados, llegando al extremo de atentar contra si vida en el año 2019.

Esta situación la llevó a ser reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes en el 2019, y que fuera condecorada en el año 2018 con el Premio Goldman Environmental Prize, también llamado el nobel medioambiental.

Logró casi 800 mil votos en las pasadas elecciones interpartidistas del Pacto Histórico superando incluso a Sergio Fajardo. Lo que conllevó a que Francia, una mujer afro, que defiende a las regiones raizales y palenqueras, ambientalista, ama de casa y empleada doméstica, se convirtiera en la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Pero ¿Qué función tendrá Francia en una eventual vicepresidencia?

Gustavo Petro ha manifestado que Francia será su Ministra de la Igualdad, quien velará por el cuidado del medio ambiente, por las regiones afro, palenqueras y raizales. Pero que también lo hará por las mujeres, por todos aquellos que han sufrido el flagelo del conflicto. A eso Francia le llama “Vivir Sabroso”, o sea, vivir en armonía con la naturaleza y donde todos tengan los mismos derechos y deberes.

Ahora pasemos a la formula del ingeniero Rodolfo Hernández. Marelen Castillo Torres nació en el barrio la Base de la ciudad de Cali el 30 de agosto de 1968, es hija de una modista de Buenaventura y un vallecaucano pensionado como funcionario público. Es la mayor de 5 hermanas, y tiene 2 hijos. 

Estudio en el colegio Nuestra Señora del Pilar, es Licenciada en biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, También estudió ingeniera industrial en la Universidad Autónoma de Occidente, hizo una maestría en Administración y Gestión de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y es doctora en Educación con énfasis en Liderazgo Organizacional – Educación y Gestión Administrativa de Nova Southeastern University de la Florida en los Estados Unidos.

Su carrera profesional siempre ha estado ligada a la academia. Inició como docente en el colegio donde se graduó, allí trabajó durante 11 años. Luego fue maestra de química en el Colegio Mayor Santiago de Cali. En la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium trabajó como docente, decana, vicerrectora y rectora encargada. En el 2009 llegó a la Corporación Universitaria Minuto de Dios desempeñándose como investigadora, directora de iniciativas estratégicas, vicerrectora académica, asumiendo en 2011 el cargo como rectora de virtual y a distancia.

Nunca ha tenido cargo público, no ha sido líder social, pero su larga experiencia en la academia ha hecho que tenga el concepto de que la educación es el pilar fundamental del progreso en una sociedad. Tal como dijo para la Revista Semana, “los perfectos desconocidos en Colombia somos más. Los que hacemos carrera de abajo, los que estudiamos, los que nos toca día a día luchar y trabajar somos muchos en Colombia”.

Su rol como vicepresidenta será con los jóvenes, velará por la calidad, la accesibilidad y por superar la brecha que hay en el campo académico. Hará una revolución para que la educación sea lo más importante en la juventud de los colombianos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes