Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Viruela del mono: 1.260 casos en Colombia

UNIMINUTO Radio conversó con el exviceministro de Salud, Germán Escobar, sobre el por qué Colombia es uno de los países que reporta el mayor número semanal de casos a nivel mundial de la viruela símica, las vacunas que existen actualmente contra esta y la sintomatología que presenta una persona que fue contagiado con dicha enfermedad, entre otras cosas.

Por: Pedro Sánchez

- Patrocinado -


“En este momento, el mundo tiene una escasa producción de vacunas, prácticamente solamente dos oferentes, y son vacunas derivadas, pero diferentes a la vacuna que en algún momento existió en el mundo contra la viruela”, afirmó el doctor Escobar, magíster en salud pública del Brown University. De hecho, la administración pasada solicitó al final de su período la adquisición de 5.600 vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); sin embargo, “la nueva ministra de Salud ha manifestado que no cuenta con los mecanismos legales para adquirirlas; ojalá este gobierno los encuentre prontamente”, afirmó el experto.

Población en riesgo

Según el doctor Escobar, las personas mayores de 50 años tienen “cierto grado de protección”, debido a la vacunación masiva de aquel entonces contra la viruela humana: “Las personas que nacieron antes de 1978 tienen una protección comunitaria frente a la viruela símica por una reacción cruzada con la viruela humana que se erradicó en esos momentos”, explicó el experto.

Por otro lado, “las personas con mayor nivel de riesgo son aquellas que tienen inmunosupresión por enfermedades como el VIH, por enfermedades como el cáncer, por alguna enfermedad propiamente que genere una inmunosupresión; esas personas han demostrado que si se contagian tienen peores desenlaces”, afirmó Escobar; y añadió: “aunque, el grado de letalidad es muy pequeño para esta enfermedad (…), las muertes asociadas a esta enfermedad pertenecen a estos grupos de inmunosupresión”, recalcó.

Sintomatología que presentan las personas infectadas

Según el experto, los primeros síntomas que presenta la persona contagiada son “fiebre, malestar general y, con relativa rapidez, aparecen las lesiones, que primero se ven como unas lesiones enrojecidas, y rápida evoluciona hacia una pústula, y posteriormente evoluciona hacia una costra”, explicó el médico. Cabe mencionar, que “en el momento de la aparición de las lesiones (…), que se parecen a las de la varicela, es ahí donde la enfermedad se vuelve mucho más contagiosa”, aseguró Escobar.

Cabe mencionar, que según Escobar “es una enfermedad cuyas manifestaciones aparecen relativamente rápido, no tiene un período de incubación tan extenso como el COVID-19, que tiene dos semanas (…); esta enfermedad tiene un período de incubación de apropiadamente una semana”, explicó. Sin embargo, la duración de la enfermedad como tal, desde la aparición de las primeras lesiones hasta la desaparición de estas y de todos los síntomas, es de 3 a 4 semanas.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

“Es una enfermedad que no se puede denominar: enfermedad de transmisión sexual, pero que sí se contagia por un contacto estrecho”, afirmó el doctor Escobar. Fiestas y actividades de tipo sexual hacen parte de ese contacto estrecho al que se refiere el experto; además de entrar en contacto aéreo, estrecho y muy prolongado, con una persona infectada. Asimismo, el manipular insumos personales del individuo contagiado y el entrar en contacto con las lesiones que tiene.

La recomendación del doctor Escobar es mantener el uso de tapabocas en espacios cerrados, el uso de ropa larga que cubra el cuerpo en el trasporte masivo y el aislamiento en caso de enfermarse, todo sin dejar atrás las medidas de higiene personal.

Escuche a continuación la entrevista completa:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes