Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El tiempo se acorta para mejores acciones frente al cambio climático

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que “estamos en una lucha a vida o muerte por nuestra propia seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana”, y dijo que no hay tiempo para señalar con el dedo o “mover los pulgares”, sino que lo que se necesita es “un compromiso a nivel cuántico entre las economías desarrolladas y las emergentes”.

Agregó que “Las acciones de las economías desarrolladas y emergentes más ricas simplemente no cuadran”, dijo, señalando que las promesas y las políticas actuales están “cerrando la puerta” a la limitación de la temperatura global a 2 grados centígrados, por no hablar de cumplir el objetivo de 1,5°C.

- Patrocinado -

Mientras el planeta arde, la guerra de Ucrania aparca la acción climática y los dinámicos actores del clima en el mundo empresarial siguen viéndose obstaculizados por “marcos normativos obsoletos, trámites burocráticos y subvenciones perjudiciales que envían señales equivocadas”.

Las instituciones financieras internacionales, al mismo tiempo que llevan a cabo sus propias “iniciativas a cuentagotas”, deben revisar sus enfoques empresariales para combatir el cambio climático, afirmó. Hay que tomar decisiones ahora sobre la cuestión de las pérdidas y los daños, ya que “no actuar” conducirá a “más pérdida de confianza y más daños climáticos”, dijo, y lo describió como “un imperativo moral que no se puede ignorar”.

La Conferencia sobre el Clima número 27 es “la prueba de fuego” de la seriedad con la que los gobiernos se toman la creciente carga climática en los países más vulnerables.

“La reunión previa a la COP 27 de esta semana puede determinar cómo se tratará esta cuestión crucial en Sharm el-Shaikh”, dijo, señalando que el mundo necesita claridad por parte de los países desarrollados sobre el cumplimiento de su promesa de 100.000 millones de dólares para apoyar la acción climática en los países en desarrollo.

Además, la financiación de la adaptación y la resiliencia debe representar la mitad de toda la financiación climática; los bancos multilaterales de desarrollo “deben mejorar su juego”; y las economías emergentes necesitan apoyo para respaldar las energías renovables y crear resiliencia.

Fuente: ONU

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes