Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Tolima llega a 46 casos de viruela símica confirmados

Ibagué se mantiene como el municipio que reporta mayor casos. Hoy alcanza 42.

En el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirmaron dos casos nuevos de viruela símica para el Tolima, de esta manera el departamento alanza un acumulado de 46 casos, todos con procedencia en Ibagué.

La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios Uribe, expresó que los dos pacientes cumplen con su aislamiento de 21 días y son vigilados por los epidemiólogos, tanto del municipio de Ibagué como del departamento, conforme a como lo establecen los lineamientos nacionales.

- Patrocinado -


Las Secretarías de Salud adelantan toda la investigación de los posibles contactos estrechos de los pacientes.

En este reporte, explicó Palacios Uribe, el INS sumó un caso de más, equivocadamente, a Ibagué y se espera el ajuste respectivo. Hoy en la Plataforma del INS aparece Tolima con 47 casos, pero son 46.

Las autoridades invitan a la comunidad para implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos. Ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.

Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Se caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos; se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano, y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de uno a tres días del inicio de la fiebre, aparecen las lesiones en piel características.

Los síntomas pueden aparecer entre cinco a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

El país hoy reporta en total 3.719 casos concentrados en Bogotá (1.904), Antioquia (1.071, Cali (288), Cundinamarca (84) y Santander (79).

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes