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“El transporte público es un derecho que permite el acceso a otros derechos” -Jorge Robledo

Jorge Enrique Robledo, el arquitecto, profesor y 10 veces elegido mejor senador de Colombia por la encuesta a lideres de Opinión de Cifras y Conceptos, ha decidido aspirar a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2023. Su propuesta bandera es el “pasaje cero” que significaría la gratuidad del pasaje de Transmilenio, el transporte público oficial de Bogotá y el cual apuntaría a aligerar la carga económica de los hogares bogotanos.

Por: Anye Tejedor

¿Quién es Jorge Enrique Robledo?

Robledo nació en Ibagué el 11 de febrero de 1950, dieciocho años más tarde, ingresaría a la universidad de los Andes a estudiar arquitectura, como estudiante inició su activismo político y social en el proyecto “pies descalzos”, donde sus integrantes se mudaban a regiones del país a participar de las luchas de los habitantes y conocer sus problemáticas. Durante 26 años fue profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales) y fue allí mismo donde se unió a las luchas cafeteras cofundando movimientos como la “Unidad Cafetera” y “Salvación Agropecuaria” donde tras grandes movilizaciones ganarían la condonación de las deudas bancarias de más de mil cafeteros. Su carrera como profesor en paralelo a su activismo político duró 26 años, donde ganó distinciones como: La medalla al mérito, Maestro universitario, la Orden Gerardo Molina y la XVII Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría Teoría, historia y critica. Según su página web https://www.jorgerobledo.com/conozcalo/ ha publicado 16 libros sobre historia, arquitectura, política y tratados de libre comercio, así como más de 1.500 artículos de análisis a coyunturas políticas en medios nacionales e internacionales.

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Su activismo lo llevó a postularse a un cargo público, eligiéndose concejal de Soacha en 1974 para después llegar al Senado en 2002 con 45.703 votos, y siendo reelecto en los siguientes cuatro periodos y en cada uno de ellos aumentando fuertemente su votación, al punto de ser el senador más votado en 2014 con 191.910 votos. Durante su trayectoria como senador realizó mas de 150 debates de control político, denunciando casos graves de corrupción como Agro Ingreso Seguro, Saludcoop, Odebrecht-Grupo Aval, Ley Urrutia-Zidres, entre otros. Luego de 14 años en el partido político Polo Democrático Alternativo (PDA), donde militó junto a su amigo Carlos Gaviria, su tendencia política llamada MOIR, decidió solicitar la escisión al PDA, cuando este la avala, Jorge Enrique Robledo junto con otros dirigentes de grupos políticos cercanos deciden crear el partido Dignidad, y es en el 2022 donde su partido decide lanzarlo como precandidato a  Presidencia de Colombia en la consulta de la coalición Centro Esperanza, consulta que ganó Sergio Fajardo, con quien 2023, deciden fusionar Dignidad y el movimiento Compromiso Ciudadano y pasan a llamarse Dignidad y Compromiso.

Su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

El 32 por ciento de los bogotanos (2,5 millones) padece por hambre porque hace menos de tres comidas al día, cifra que proviene de otras también muy malas: 4,8 millones de habitantes de Bogotá padecen por indigencia (345 mil), pobreza (tres millones) y son vulnerables (1,41 millones). Y si se detallan más, son peores las condiciones de las mujeres y los jóvenes.” Dice Jorge Enrique Robledo en su Programa de Gobierno a la Alcaldía de Bogotá 2023.

Jorge Robledo en su plan de gobierno menciona que la pobreza y el desempleo son problemas urgentes para Bogotá, y que si bien estos no tienen su origen en las administraciones territoriales (Con todo y los errores de anteriores alcaldes) los verdaderos culpables son los gobiernos nacionales y sus políticas que le han impedido al país desarrollarse, pero que si bien, los Alcaldes no pueden tomar decisiones directas sobre la política nacional, esto no les impide hacer propuestas a la agenda nacional. Este mismo documento desarrolla la idea de ciudad de Robledo, una donde se combata el hambre, la corrupción, una Bogotá con empleo digno, con zonas verdes y que le apueste a la salud, pero su propuesta principal tiene un enfoque en la movilidad: El pasaje cero.

¿Qué es pasaje cero?

La propuesta que abandera la campaña de Jorge a la Alcaldía de Bogotá busca la disminución progresiva de la tarifa del Sistema de Transporte Público Transmilenio hasta que en el 2027 esta sea completamente gratuita.

El documento oficial de “pasaje cero” declara que “El transporte público es un derecho que permite acceder a otros derechos” y la propuesta se plantea como un alivio para el ya apretado bolsillos los bogotanos, al respecto, el año pasado (2022) en una sesión del Concejo de Bogotá donde se hablaba del alza de la tarifa anual de Transmilenio, Martín Rivera, concejal del partido Alianza Verde aseguró que: “En Bogotá el costo del transporte público representa más del 30% de los ingresos de un hogar que gana un salario mínimo.”

El mismo documento muestra datos de la Encuesta de Movilidad del DANE en 2019 y la Encuesta Multipropósito de 2021 que se muestran como razones para abogar por una tarifa cero en el transporte público, la narrativa del documento incluye cifras como:

  • 800.000 personas tienen un ingreso inferior diario de $6.000 pesos
  • 32% de la población bogotana comen menos de 3 comida al día (2,53 millones).
  • 78,5% de los hogares urbanos no cubren los gastos mínimos para vivir.
  • 820 mil viajes en transporte público son realizados por habitantes con ingreso menor al salario mínimo.
  • 2,2 millones de viajes diarios tienen por objeto ir a estudiar.
  • Las mujeres son las principales usuarias del transporte público.

Según Jorge Robledo, el fin de la propuesta es que las personas puedan acceder a servicios como la salud, la educación y la comida reduciendo el gasto que los Bogotanos hacen para transportarse; Leonardo Castro, estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en entrevista para esta investigación, aseguró que la propuesta le aliviaría económicamente, pues ya no tendría que preocuparse por los pasajes y podría invertir lo que ahorra en el pago de servicios públicos, alimentación y entretenimiento.

Por su lado María José Muñoz, estudiante de Gobierno de la Universidad los Andes, también evaluó de manera positiva la propuesta, asegurando que cree que tiene unas bases teóricas sólidas y está aterrizada a la realidad, siendo una propuesta que aliviaría el bolsillo principalmente de las poblaciones más vulnerables que deben destinar gran parte de su reducido salario a transportarse; Además de haría una transición a un modelo público de ciudad”.

¿De dónde saldría la plata para financiar el pasaje?

Actualmente el sistema Transmilenio cuesta 5,4 billones de pesos, 2,4 billones son financiados con la tarifa del pasaje mientras 2,9 son financiados con el Fondo de Estabilización Tarifario, fondo que fue creado para que el distrito subsidie el funcionamiento del servicio, que antes de esto se encontraba en crisis y hoy sigue con un déficit.

“La Alcaldía ya beneficia hoy por hoy el 55% del transporte público de Bogotá y lo que yo propongo es que el 45% restante lo subsidie el Gobierno Nacional. ¡Ojo no coman cuento! 👉Esta propuesta NO se beneficiará subiendo las tarifas del recibo de la luz.”

 – Jorge Robledo vía X

La propuesta incluye, que para conseguir los 2,5 billones necesarios para la tarifa cero se apliquen medidas como reducir el costo de la operación y que esto se puede lograr con un operador público (como el caso de “La Rolita”) y la transición energética de la flota de buses; La explotación comercial de Transmilenio (Por ejemplo, publicidad en el sistema); Y la captura del valor del suelo.

¿Es viable?

Según William Sanabria, investigador de la Universidad Militar Nueva Granada:

“Es importante saber que todo sistema de transporte masivo mundial tiene un grado de subsidio y realmente es alto, normalmente es a sobre el 50 por ciento, los casos más bajos de sistemas reconocidos como Londres están sobre el 30, la cuestión es que de toda manera siempre va a existir el subsidio … Esos cinco métodos que se pueden utilizar, entonces entre los que se encuentran y que yo creo que son los principales la presión de recaudación a través de comercio, a través de publicidad y principalmente el valoramiento del suelo, esta valoración del suelo es fundamental; En Asia, donde principalmente sucede en Hong Kong, Singapur, lo que pasa es que la empresa compra a los alrededores y en estos se montan centros comerciales, lo que permite cobrar la renta y a través de esa renta en este caso se subsidiaría el pasaje. Lo que sucede en estos países es que eso entra en ganancias de la empresa pues para los inversionistas, etc. Eso es importante.”

Si bien hay voces de aliento frente a la propuesta, hay quienes opinan que al menos para el 2027 no se podría reducir el costo de la operación a través de la transición energética, pues esto debe ser algo gradual; Darío Hidalgo, experto en movilidad opina que:

 “En términos de tiempo, podemos esperar un proceso gradual del orden de 15 años, conforme la flota que está en este momento en operación vaya saliendo y entren los nuevos buses que lo reemplazan que serán buses de cero emisiones, es decir, para el año 2030, 2032, ya esperamos que toda la flota del sistema sea o de muy bajas emisiones o de cero emisiones.” … “La propuesta de pasaje cero no es lo que más necesita la ciudad en este momento. Lo que más necesita la ciudad en este momento es mejorar la calidad del servicio de transporte público, elevar su confiabilidad, su cobertura, que tengamos seguridad al interior del sistema, que los tiempos de espera sean predecibles y no sean muy altos, que los tiempos de viaje tampoco sean muy altos, y para eso se necesitan más troncales donde los buses puedan transitar sin estar metidos en el trancón del tráfico. Esas son las prioridades para el transporte público al tiempo que se avanza en la construcción de la primera y segunda línea del metro y del Regiotran de Occidente, y ojalá también el Regiotran del norte. Las prioridades están en la mejora de la calidad del transporte público y no necesariamente en la tarifa. Eso no quiere decir que no ayudemos a las personas para las cuales la tarifa no es asequible. Sí, ahí se deben orientar subsidios focalizados en esa población, reforzando el esquema que ya existe de subsidios a través de la puntuación de Sisben.”

En la lista de opositores a la propuesta de Robledo también se encuentra Carlos Fernando Galán, otro candidato a la Alcaldía de Bogotá que en varias ocasiones ha dicho que la propuesta le parece populista: “Hay que trabajar en una propuesta y es la de buscar fuentes alternativas para financiar el sistema de transporte, que permitan bajar la tarifa gradualmente. Yo creo que eso se puede hacer, pero toma tiempo, prometer que se hará en cuatro años para llegar a una tarifa cero para algunos sectores es populismo”, dijo Carlos Fernando en una entrevista en la Luciérnaga.

Para conocer más de sus propuestas a la Alcaldía de Bogotá pueden ingresar a la página https://www.jorgerobledo.com/

| Nota del editor *

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