Por: Sonia Torres

Datéate: Desde el conocimiento y la cultura para la fabricación de un sentido crítico electoral para Colombia.
Hablemos claro:
Según el artículo 42 de la ley 136 de 1994, para ser elegido Concejal se requiere ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época.

Algo que no menciona la ley pero que es fundamental para ser elegido es que el candidato sea medianamente conocido en el municipio y que tenga muchos amigos y familiares que quieran aportar con un voto para el Concejo.
La normativa dice que un Concejo Municipal está integrado por mínimo 7 o máximo 21 miembros, todo depende del respectivo municipio, pero siendo un número tan bajo de elegidos, ¿cómo es posible que municipios como Soacha tengan más de 250 candidatos para terminar eligiendo 17 miembros?
Esas cifras para un municipio como Soacha (el más poblado de Cundinamarca) pueden ser lógicas teniendo en cuenta que el potencial de sufragantes supera los 200 mil habitantes, sin embargo, existen otros casos donde la cantidad de candidatos es descomunal respecto a los elegidos y a la población votante. Algunos casos son:
Zipaquirá: 222 candidatos para 16 elegidos en una población apta para votar de 87 mil personas.
La Dorada: 200 candidatos para elegir 15 miembros en una población apta para votar de 56 mil personas.
Chía: 273 candidatos para elegir 15 miembros en una población apta para votar de 90 mil personas.
Bogotá: 528 candidatos para elegir 45 concejales (por ser la Capital de la República) con un potencial de sufragantes de 5 millones.
¿Cuál es el motivo por el que existen tantos candidatos para ocupar los Concejos?
El Gobierno fijó honorarios por sesión distribuidas por categorías, es decir, no reciben un salario mensual. Las categorías son:
Categoría especial $347.334
Categoría primera $294.300
Categoría segunda $212.727
Categoría tercera $170.641
Categoría cuarta $142.748
Categoría quinta $114.967
Categoría sexta $86.862.
En los municipios de categoría especial, primera y segunda como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena, se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta cuarenta 40 extraordinarias al año. Mientras que en los municipios de categorías tercera a sexta (Tunja, Girardot, Chocó) se pagarán anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta 20 sesiones extraordinarias al año.

Si un Concejal de Medellín asiste a todas las sesiones (incluyendo las extraordinarias) puede ganar al año $65.993.460 que equivalen a $5.499.455 mensuales, mientras que un Concejal de un municipio pequeño puede ganar alrededor de $1.279.807 mensuales.
Para un colombiano que viva en una ciudad como Medellín y que solamente haya culminado sus estudios secundarios (o primarios), es rentable ser Concejal y hacer control político, pues tendría un salario de más de 5 millones sin necesidad de conocimientos o experiencia en política, con solo tener amistades que voten por él ¡basta!
El factor económico puede ser un motivo de “peso” para que muchos municipios de Colombia tengan tantos aspirantes al Concejo con tan pocos habitantes sufragantes.