Greta Thunberg dijo que el estudio mostró que “en lugar de las drásticas reducciones que se necesitan de forma desesperada, nuestras emisiones de CO2 siguen aumentando”

La Unión Europea podría incumplir su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El anuncio supuso un revés en los esfuerzos del bloque para erigirse en líder en la lucha contra el cambio climático.

Las medidas existentes dejan al bloque en el camino para recortar sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes en un 30% en la próxima década con respecto a los niveles de 1990, explicó la Agencia Medioambiental comunitaria.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Pero el bloque de 28 naciones tiene el objetivo de rebajarlas en un 40% para 2030, y algunos líderes han pedido elevar la cifra al 55%, con el objetivo a largo plazo de acabar con las nuevas emisiones en 2050.

“Las tendencias recientes muestran una desaceleración del progreso en áreas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones industriales, generación de residuos, mejora de la eficiencia energética y la participación en energías renovables”, señaló la agencia en un reporte. “Mirando al futuro, el ritmo actual de avances no será suficiente para cumplir los objetivos climáticos y de energía de 2030 y 2050”.

El informe se publicó coincidiendo con la cumbre del clima de la ONU que reúne a funcionarios de casi 200 países en Madrid. Está previsto que la nueva Comisión Europea presente su plan a largo plazo para atajar el calentamiento global, conocido como el Acuerdo Verde europeo, la próxima semana.

Activistas ambientales dijeron que la UE debería redoblar sus esfuerzos para asegurar que el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) a final del siglo sigue siendo posible.

“Los actuales líderes de la UE son la última generación que puede evitar el desastre climático”, señaló Wendel Trio, director del grupo Climate Action Network Europe.

El Parlamento Europeo declare recientemente una “emergencia climática” simbólica, apuntó Trio añadiendo que los “ciudadanos quieren que actúen ahora, y no en 30 años”.

En su reporte, la agencia ambiental europea señaló que “todavía existe la posibilidad de que cumplir las metas y objetivos a largo plazo para 2030 y 2050” si los países intensifican sus esfuerzos, lo que incluiría abordar asuntos políticamente delicados como los subsidios a los combustibles fósiles.

Otro estudio publicado el miércoles por un grupo de científicos internacionales señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos redujeron sus emisiones un 1,7% entre 2018 y 2019, pero China las incrementó en un 2,6% e India en un 1,8%.

Ficha de búsqueda
“En lugar de las drásticas reducciones que se necesitan de forma desesperada, nuestras emisiones de CO2 siguen aumentando” Greta Thunberg
Nombre del artículo
“En lugar de las drásticas reducciones que se necesitan de forma desesperada, nuestras emisiones de CO2 siguen aumentando” Greta Thunberg
Descripción
Según el informe de la Agencia Medioambiental comunitaria, el ritmo actual no será suficiente para reducir el uso de combustibles fósiles por un 40% para el 2030.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo