Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“En lugar de las drásticas reducciones que se necesitan de forma desesperada, nuestras emisiones de CO2 siguen aumentando” Greta Thunberg

La Unión Europea podría incumplir su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El anuncio supuso un revés en los esfuerzos del bloque para erigirse en líder en la lucha contra el cambio climático.

Las medidas existentes dejan al bloque en el camino para recortar sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes en un 30% en la próxima década con respecto a los niveles de 1990, explicó la Agencia Medioambiental comunitaria.

- Patrocinado -


Pero el bloque de 28 naciones tiene el objetivo de rebajarlas en un 40% para 2030, y algunos líderes han pedido elevar la cifra al 55%, con el objetivo a largo plazo de acabar con las nuevas emisiones en 2050.

“Las tendencias recientes muestran una desaceleración del progreso en áreas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones industriales, generación de residuos, mejora de la eficiencia energética y la participación en energías renovables”, señaló la agencia en un reporte. “Mirando al futuro, el ritmo actual de avances no será suficiente para cumplir los objetivos climáticos y de energía de 2030 y 2050”.

El informe se publicó coincidiendo con la cumbre del clima de la ONU que reúne a funcionarios de casi 200 países en Madrid. Está previsto que la nueva Comisión Europea presente su plan a largo plazo para atajar el calentamiento global, conocido como el Acuerdo Verde europeo, la próxima semana.

Activistas ambientales dijeron que la UE debería redoblar sus esfuerzos para asegurar que el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) a final del siglo sigue siendo posible.

“Los actuales líderes de la UE son la última generación que puede evitar el desastre climático”, señaló Wendel Trio, director del grupo Climate Action Network Europe.

El Parlamento Europeo declare recientemente una “emergencia climática” simbólica, apuntó Trio añadiendo que los “ciudadanos quieren que actúen ahora, y no en 30 años”.

En su reporte, la agencia ambiental europea señaló que “todavía existe la posibilidad de que cumplir las metas y objetivos a largo plazo para 2030 y 2050” si los países intensifican sus esfuerzos, lo que incluiría abordar asuntos políticamente delicados como los subsidios a los combustibles fósiles.

Otro estudio publicado el miércoles por un grupo de científicos internacionales señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos redujeron sus emisiones un 1,7% entre 2018 y 2019, pero China las incrementó en un 2,6% e India en un 1,8%.

Lo más leído

Cierre de establecimientos nocturnos por incumplir medidas de bioseguridad

La Alcaldía de Ibagué tomó acciones correctivas en contra de sitios nocturnos que se encontraban incumpliendo con las medidas pactadas para salvaguardar la salud y la vida de los ibaguereños.

Más de 7 meses de impacto del Covid-19 en Colombia

Han pasado siete meses y varios días desde que el SARS-CoV-2 o Coronavirus, llegó a Colombia. Precisamente el 6 de marzo se confirmó el primer caso de esta enfermedad en el país.

Rusia registra dos nuevos fármacos para curar a pacientes con covid-19

Rusia registró otros dos medicamentos que podrán utilizarse en el tratamiento de pacientes con coronavirus, el fármaco...

Noticias recientes

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en el mundo entero le seguían...

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen,...

África en el corazón de los papas

Por primera vez en la historia el Pastor de la Iglesia universal, representado por San Pablo VI, puso un pie en el...