Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Energías verdes una oportunidad para nuestro país con el apoyo de Dinamarca

A pesar del gran potencial y de los grandes avances en materia de transición energética en Colombia, aún hay mucho camino por recorrer. El país necesita apoyo de la comunidad internacional, incluidos los grandes bancos de desarrollo, para implementar su ambiciosa agenda de transición verde y así alcanzar la meta del 51% de reducción de emisiones de carbono para 2030.

Por tal razón, el próximo 18 de noviembre se realizará el evento “Transición energética en Colombia, aciertos y oportunidades”, una iniciativa de la Embajada de Dinamarca en Colombia y la campaña BIBO con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) e ISAGEN.

- Patrocinado -


Este espacio pretende involucrar a los sectores que están relacionados con esta transición, logrando una discusión entre gobierno, industria y comunidades. Justamente en este aspecto, Dinamarca cuenta con una amplia experiencia sobre cómo los proyectos de energía renovable deben involucrar a los sectores público y privado y a las comunidades locales para avanzar de manera eficiente, transparente y justa.

“Dinamarca fue uno de los primeros países en promover desde el Estado, la producción de energía de fuentes sostenibles no convencionales. Como pioneros, fuimos trazando el camino mientras lo recorríamos y nos enfrentábamos a múltiples desafíos que hoy nos dejan una trayectoria con aciertos, errores y lecciones aprendidas. Es justamente esa experiencia la que nos ha inspirado a cooperar con países como Colombia, que se ha convertido en un socio estratégico por sus ambiciosas políticas climáticas, su apuesta por diversificar su matriz energética, y su innegable vocación natural a la exploración de energías no convencionales”, aseguró el Sr. Erik Høeg, embajador de Dinamarca en Colombia.

La agenda del evento propone abordar la creación de un marco regulatorio con cálculos sobre cuándo y cómo alcanzar los objetivos energéticos, de acuerdo con las prioridades socioeconómicas del país y bajo el enfoque de la experiencia danesa.

Es importante resaltar que Colombia cuenta con los recursos y con un sistema confiable que en los últimos 30 años ha respondido ante circunstancias adversas, y que el país ha demostrado un gran liderazgo a nivel regional con respecto a la transición energética.

Entre las acciones adelantadas en 2022 por el gobierno colombiano se encuentran la inauguración del parque eólico Guajira I, el primero de 16 parques que estarán ubicados en La Guajira, y la publicación de la hoja de ruta para la incorporación de la energía eólica costa afuera en el país y la hoja de ruta del hidrógeno verde.

Sumado a esto, en marzo de este año la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, suscribieron un acuerdo para poder poner en marcha la construcción del primer parque eólico costa afuera de América Latina, que generará 500 MW, cubriendo la mitad del consumo energético de la región del Atlántico.

El evento contará con la participación de la Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres; la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; la Viceministra para el diálogo social y los derechos humanos, Lilia Clemencia Solano; el director del Centro Regional de Estudios de Energía, Tomás González, el Embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg; entre otros nombres de lujo.

Si le interesa el tema podrán seguir la transmisión en vivo por los canales digitales de BIBO, El Espectador y la Embajada de Dinamarca.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes