Los incendios forestales que arden en Australia se cobraron un nuevo muerto y dejaron a 23 bomberos heridos en el sur del país, donde para hoy se prevén condiciones "catastróficas" en la periferia de Sídney con temperaturas de hasta 47 grados centígrados.

Mientras Australia se consume en inmensos y peligrosos incendios forestales, el Canal más importante del continente americano enfrenta la escasez de agua para su operación diaria.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en 2019 las lluvias han estado 27% por debajo del promedio, mientras que el aumento de las temperaturas ha llevado a una mayor evaporación de agua en los embalses que abastecen la vía marítima.

La situación ha provocado que de los 5.250 millones de metros cúbicos de agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida, sólo se dispongan de unos 3.000 millones, lo que hace temer que las navieras opten por otras rutas, como el Canal de Suez, para evitar incertidumbre.

“En lo que va de siglo hemos visto nuevas oportunidades y amenazas, la mayor de ellas el cambio climático y sus efectos, que claramente nos afectan”, destacó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

La ACP espera poder implementar en breve medidas como buscar nuevas fuentes de agua, subterránea o de plantas de tratamiento, trasvase de ríos, nuevos embalses o desalinizar agua de mar.

El Canal de Panamá aporta al fisco cada año los excedentes de su operación. En 2019 esos recursos llegaron a 1.786,41 millones de dólares, otra cifra récord marcada tras la entrada en operaciones en junio de 2016 de la ampliación de la vía tras casi una década de trabajos y una inversión de al menos 5.600 millones de dólares.

El Canal, inaugurado en 1914, también enfrenta una disminución global del comercio y el cambio de rutas marítimas, que se han desplazado hacia Asia en detrimento de Estados Unidos y América Latina.

Los expertos claman por una mayor integración del sector logístico panameño y por una diversificación de actividades y mercados. Aunque su principal negocio siguen siendo el segmento de portacontenedores, el transporte de gas es el negocio que más ha crecido.

Mientras Panamá entiende la importancia del cambio climático y su relación con el Canal, en Australia miles de turistas disponen de 48 horas para abandonar las zonas turísticas de la costa sudeste de Australia antes de la llegada el sábado de una nueva ola de calor que avivará la progresión de los incendios que asolan el país, informaron este jueves (02.01.2020) autoridades locales.

Esos incendios fuera de control provocaron la muerte de al menos a ocho personas en 48 horas y redujeron a cenizas cientos de hectáreas de matorrales en el primer día del año. Muchos turistas están bloqueados en ciudades costeras rodeadas por las llamas.

El servicio de bomberos de Nueva Gales del Sur ha pedido a los turistas que abandonen una zona costera de 200 kilómetros de largo desde la pintoresca ciudad de Batemans Bay (a unos 300 km al sur de Sídney) hacia el sur y el estado de Victoria.

Los visitantes deben partir antes del sábado, que se espera sea un día negro en el frente de incendios, con ráfagas de viento y temperaturas superiores a 40 °C. Podría incluso ser peor que el martes, la jornada más mortífera desde el comienzo de la temporada de incendios en septiembre.

Fuente: DW

Ficha de búsqueda
Entre el fuego y la escasez de agua dos realidades del cambio climático planetario
Nombre del artículo
Entre el fuego y la escasez de agua dos realidades del cambio climático planetario
Descripción
El cambio climático es un hecho, dos ejemplos que son noticia los incendios en Australia y la escasez de agua en Panamá. Aún así los poderes económicos no dan su brazo a torcer y dar un giro importante ante esta realidad que nos implica a todos los seres vivos del planeta.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo