Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Erupciona el volcán Cumbre Vieja en Canarias, España. Destruye centenares de casas.

Erupciona el volcán Cumbre Vieja en Canarias, España. Destruye centenares de casas. Centenares de viviendas destruidas por la lava expulsada en la erupción, producida luego de 50 años en Las Palmas, isla del archipiélago de Canarias. Cerca de 9.000 personas han sido evacuadas.

Erupciona el volcán Cumbre Vieja en Canarias, España. Destruye centenares de casas.

- Patrocinado -

Erupción del volcán Cumbre Vieja. Canarias, España. Primera registrada en la isla La Palma, después de 50 años. 9.000 personas evacuadas. (REUTERS/Borja Suarez)

Vista de bosque con fuego

Descripción generada automáticamente con confianza media

(REUTERS/Borja Suarez)

El domingo 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla La Palma, comunidad autónoma del archipiélago turístico de Canarias, en España. que entró el domingo en erupción en la isla española de La Palma. La lava ha destruido cientos de casas y ha afectado a miles de familias, es lo que han reportado las autoridades desde el inicio de las erupciones.

Esta erupción es la primera que se ha registrado desde hace 50 años en la isla. Los reportes informan una evacuación de al menos 9.000 personas. “Las casas destruidas (…) son muy numerosas”, informó un portavoz del gobierno regional de Canarias a la agencia AFP. Con respecto a los reportes, precisó que “no hay cifra fija todavía”. Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, una de las poblaciones evacuadas, señaló en declaraciones a través de la televisión pública, que “una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas” en esta localidad.

En los reportes sobre el avance del material expulsado por el volcán, Sergio Rodríguez puntualizó que “en su paso la lava no ha dejado absolutamente nada”. Recalcó que los pobladores “tienen mucha incertidumbre”. Y con respecto al regreso a sus viviendas, agregó que “no volverán antes de mucho tiempo, seguramente”.

Las cifras recogidas por diversos medios de España fijaban un centenar de casas destruidas por la lava que expulsó el volcán Cumbre Vieja. La erupción del domingo inició cerca de las 3:00 PM, hora de Canarias, (9:00 AM en Colombia), y ha provocado según reportes de las autoridades, una evacuación de 9.000 personas.

El gobierno de la comunidad autónoma de Canarias informó en horas de la mañana del lunes 20 de septiembre, a través su cuenta en Twitter, que no preveía nuevas erupciones por el momento, ya que las coladas de lava se dirigen ahora “hacia el mar”.

Ángel Víctor Torres, presidente canario, alertó a través de un video publicado en Twittes, que el volcán Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Por esta razón, la erupción continuará, precisó el directivo. Agregó que, “según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción”, y recalcó que la “seguridad” de los habitantes está “garantizada”.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, llegó a La Palma durante la noche del domingo, y permanece allí, siguiendo la evolución de las operaciones. El volcán Cumbre Vieja desde hace una semana se encontraba bajo vigilancia intensiva, a causa de un rebrote significativo en su actividad sísmica. Hace 50 años, en 1971, se registró la última erupción en La Palma.

Nombre del autor: Gustavo Campo Menco. Docente. Equipo UNIMINUTO RADIO TOLIMA.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes