Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Es el océano más grande y lo estamos perdiendo

El Pacífico es el cuerpo de agua más grande del planeta y el más rico en fauna marina de toda índole. Hoy enfrenta un problema altamente preocupante que afecta a los habitantes que están en su costas, bien de los continentes o de las islas de esta parte del planeta y críticamente en la fauna marina.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el océano se está acidificando porque absorbe más dióxido de carbono de la atmósfera, lo que reduce los niveles de pH en el agua.

- Patrocinado -


La acidificación del océano cambia las costas, liberando el exceso de nutrientes que pueden crear floraciones de algas y aumentando la temperatura y la salinidad del mar, de acuerdo con NOAA.

Pero para los crustáceos y los corales que dependen de iones de carbonato, que son menos abundantes en aguas más ácidas, para construir sus conchas y esqueletos de coral, se hace más difícil construir conchas fuertes.

Los cangrejos, ostras, almejas y el plancton dependen de los mismos iones de carbonato para fortalecerse. Y los humanos y las criaturas marinas dependen de ellos, algunos para alimentarse, otros para su seguridad económica.

En el caso particular de los cangrejos, la acidificación corroe las conchas jóvenes de las larvas de cangrejo Dungeness, lo que podría afectar su capacidad para disuadir a los depredadores y regular su flotabilidad en el agua, dijeron los investigadores.

Las larvas de cangrejo que mostraron signos de que sus caparazones se estaban disolviendo también eran más pequeñas que las otras larvas. Esto podría causar retrasos en el desarrollo que podrían afectar su tasa de maduración.

Las pequeñas estructuras similares a pelos que usan los cangrejos para navegar en sus entornos también fueron dañadas por los bajos niveles de pH, algo que los científicos nunca antes habían visto. Los cangrejos sin estos mecanorreceptores podrían moverse más lentamente y tener dificultades para nadar y buscar comida.

“Encontramos impactos de disolución en las larvas de cangrejo que no se esperaban que ocurrieran hasta mucho más adelante en este siglo”, dijo Richard Feely, coautor del estudio y científico principal de NOAA.

“Si los cangrejos ya están afectados, realmente debemos asegurarnos de prestar mucha más atención a los diversos componentes de la cadena alimentaria antes de que sea demasiado tarde”, dijo la autora principal del estudio, Nina Bednarsek, científica principal del Proyecto de investigación Agua Costera del Sur de California.

Lo más leído

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Periodista de UNIMINUTO Radio recibe el Premio Nacional de Periodismo CAMACOL

Fue galardonado por la Cámara Colombiana de la Construcción de Colombia (Camacol) en la categoría radio por la profundidad en el análisis, aporte a la compresión del tema, y manejo de fuentes.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.