Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio UVD. Fue utilizada para ilustrar el artículo. Imagen descargada de pixabay.com/

El fin de año, sin lugar a duda, es uno de los meses más esperados del año. Para algunos representa el fin de un ciclo, es decir, mes de evaluación de metas y propósitos. Para otros es el mes del descanso, la oportunidad de viajar, celebrar y reunirse en familia.

En las voces de:
Alejandra Rodríguez, Lorena Rodríguez, Tiffany Duque y Angélica Suárez.

Así mismo, es la ocasión perfecta para soñar con nuevas cosas, replantear otras y hasta podría catalogarse como el mes de la esperanza para quienes no tuvieron un buen año.

Lo que es cierto es que, de todos los meses, diciembre es el mes que huele a esperanza, reconciliación y pachanga, pero ¿será así en todos los países del mundo? o, por el contrario, ¿seremos solo los colombianos quienes nos impregnamos de ese espíritu de fin año?

Celebración de fin de año en el mundo

En Colombia las fiestas de fin de año inician el 07 de diciembre, con la celebración de la noche de las velitas, la cual consiste en encender velas y faroles en las entradas de las casas como una representación de la iluminación del camino de la concepción de la Virgen María.

Entre el 16 y el 24 de diciembre, se reza alrededor del pesebre, se cantan villancicos, se baila y se comparten pasabocas.

Hoy en día es común que las novenas sean celebradas fuera de casa en centros comerciales, parques y plazas. Durante estas mismas fechas se juegan los conocidos aguinaldos.

Por otro lado, en la nochebuena colombiana los regalos los trae el Niño Dios y no Papá Noel como sucede en Estados Unidos.

En México, las piñatas son uno de los símbolos más representativos en Navidad, esta tiene forma de estrella con siete puntas, las cuales representa los 7 pecados capitales.

De esta, forma al romperla, se vence al pecado y los dulces demuestran la recompensa por la voluntad, la virtud y la fe.

En Francia, por ejemplo,la navidad es un tema especial, tanto que tienen una ley que fue decretada en 1962, que expresa que todas las cartas escritas por los niños para Santa Claus deben ser respondidas con una postal para cada uno.

Agüeros de fin de año

Así mismo, fin de año para los colombianos está muy marcado por los famosos agüeros, los hay para la abundancia, obtener suerte, garantizar un año de viajes y hasta para conseguir pareja.

Recuerda que puedes escuchar todos nuestros Podcast AQUÍ.

Ficha de búsqueda
Especial: Celebración de fin de año en el mundo
Nombre del artículo
Especial: Celebración de fin de año en el mundo
Descripción
Está por terminar el 2019 y esto no solo marca el fin de un año, también el fin de la segunda década del Siglo XXI.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio UVD
Publisher Logo