El decano Cifuentes destacó dos contribuciones principales de UNIMINUTO en el evento. La primera fue una charla sobre biofábricas, la cual aborda el ejercicio de cooperación internacional que la facultad ha desarrollado desde el año pasado, con el apoyo de la cooperación alemana. Este proyecto se ha implementado en las regiones del Meta y Huila, trabajando con productores de café y cacao y cuenta con el liderazgo del profesor John Monje.
La segunda contribución fue la socialización de los mercados agroecológicos solidarios. Estos mercados han sido una iniciativa de UNIMINUTO durante más de diez años, apoyando a diversos productores agroecológicos en ciclos cortos de comercialización y promoviendo alimentos saludables libres de agroquímicos. Cifuentes resaltó: “Los mercados agroecológicos han sido una verdadera vitrina para que productores rompan las cadenas de intermediación y ofrezcan alimentos saludables”, esta inciativa fue socializada en el foro por la profesora Adriana Chaparro Africano.
Otro aspecto importante es la formación de ingenieros agroecológicos en UNIMINUTO. El Decano enfatizó que la institución está comprometida con formar profesionales capaces de trabajar en contextos comunitarios y con competencias suficientes para apoyar procesos de transformación agroecológica, tanto en Colombia como en otras regiones de Latinoamérica.
El decano Cifuentes también habló sobre la colaboración con la Universidad de Bolonia, Italia. Esta alianza, que se inició con un convenio firmado el año pasado, ha permitido un intercambio de experiencias y la participación de profesores e investigadores en conferencias y proyectos conjuntos. El decano explicó: “La idea es seguir madurando este convenio y desarrollar proyectos conjuntos, incluyendo prácticas internacionales y posibles programas de doble titulación”.
El decano destacó que UNIMINUTO ha estado a la vanguardia en temas de agroecología y desarrollo sostenible desde hace casi 15 años, anticipándose incluso a las reflexiones de organizaciones como la FAO y las Naciones Unidas. En sus palabras: “UNIMINUTO propende por el desarrollo integral y sostenible, y desde la academia hemos planteado programas que apoyen este desarrollo”.
El decano Cifuentes concluyó con optimismo sobre los logros alcanzados y el camino a seguir, destacando que “estamos en buen camino”.