El profesor Jimmy junto con sus estudiantes ya han participado en campeonatos de robótica. En octubre pasado obtuvieron el tercer puesto en el Torneo Nacional de Robótica, RoboRave, que se llevó a cabo en Medellín, gracias a este logro obtuvieron un cupo en el Mundial de Robótica de Conghua – China que se celebrará del 19 al 21 de julio de este año. El evento cuenta con la participación de 100 equipos de todo el mundo. Foto: Jimmy García
Alianza

Jimmy García es profesor de robótica educativa y creó hace 3 años esta escuela ubicada en  su natal Quibdó. Es la única de este tipo que existe en esta región del país. Comenzó con 5 alumnos a quienes invitó a hacer parte de este proceso visitándolos en sus colegios y hoy en día ya cuenta con más de 40 niños motivados e interesados por el mundo de la robótic

“Tenemos jóvenes estudiantes de diferentes universidades y perfiles que hacen parte del equipo. Un estudiante de Ingeniería Teleinformática, una de Derecho y otro estudiante de Ingeniería Industrial”, dice García.

Formar y fortalecer las habilidades de creatividad, innovación y trabajo en equipo de los niños a través de la robótica educativa, son los objetivos que se trazó el profesor desde que decidió apostarle por la ciencia y la tecnología en su región marcada por los altos índices de violencia, según el profe, los robots son el resultado final de la formación.

Choqui va al espacio

Gracias a la Fundación Stellam, organización de Barranquilla que también busca incentivar a los niños, niñas y jóvenes por la apropiación del conocimiento en Ciencia, Tecnología, Innovación, Ingeniería, Artes y Matemáticas, el profesor Jimmy y sus chicos de la escuela de Robótica fueron invitados a participar en el #CubesInSpace, una convocatoria internacional para enviar experimentos al espacio.

De acuerdo con la fundación, la propuesta de un pequeño robot llamado Choqui, fue aprobada por los organizadores del evento internacional y el prototipo irá al espacio cercano (estratósfera) en globo aerostático en septiembre próximo desde Columbia Scientific Balloon Facility en Fort Sunmer, Nuevo México

“Dentro de lo que se habló, se llegó a la conclusión de construir un robot muy pequeño para mirar su funcionamiento y comportamiento en condiciones del  espacio, es decir, gravedad, temperatura mas baja; se envío la propuesta con el acompañamiento de la Fundación Stellam, se hicieron unas primeras sugerencias del pequeño robot que estaremos construyendo en las próximas semanas, el robot no tiene una función diferente a saber que va a pasar con sus componentes en el espacio, algunos son materiales impresos en 3D, pilas, baquelas, interruptores y cables. Es un experimento para saber que pasa con ellos en las condiciones del espacio y acercar a los niños a los temas aeroespaciales”, dice García.

Choqui va a viajar al espacio en una caja de cuatro centímetros cúbicos, es un espacio muy pequeño donde el robot no va a tener la oportunidad de moverse de un lugar a otro.

Entrevistamos a algunos de los niños que participaron de este torneo y esto nos contaron de su experiencia:

Mi canal 4.0: ¿Cuál fue tu aporte en este proyecto robótico?

Joyner Molina: El robot fue hecho entre todos, nosotros trabajamos en equipo para poder realizar el robot y que pudiéramos ocupar el tercer puesto. Yo hice mas que todo la mecánica y un poquito de la programación.

Mi canal 4.0:  a ti ¿por qué te gusta la robótica?

J. M: A mi me gusta porque con ella puedo aprender muchas cosas que me pueden servir para un futuro y también puedo ayudar de cierta manera a mi comunidad.

Mi canal 4.0: ¿Quién te enseñó de programación y de mecánica?

El profesor  Kevin y Jimmy han sido las personas que nos han motivado y permitido dar ese paso adelante para aprender muchas cosas mas y mediante ellos fue que aprendí sobre matemáticas ciencias, mecánica y pude aprender a programar.

Mi canal 4.0: ¿Cómo te ves a futuro?

J. M: Yo a futuro me veo una persona capaz de que con lo que pueda armar, de cierta manera apoyar a mi comunidad y ser una persona muy buena.

Mi canal 4.0: ¿Cómo conociste la escuela?

J. M: Mediante un familiar que era muy amigo del director de la escuela de robótica y me dijo que entrara a la escuela.

Mi canal 4.0: ¿Desde ese momento te empezó a gustar la robótica o ya venía el gusto desde antes?

J. M: Desde ese momento me empezó a gustar mucho más, antes porque mi papá es Ingeniero de Sistemas y mi tío es Ingeniero Electrónico yo veía desarmar todas las cosas y me empezó a gustar y empecé a despertar ese interés y cuando vi que existía la escuela, me gustó y me inscribí.

“EL PROCESO QUE HEMOS LLEVADO A CABO CON MIS OTROS COMPAÑEROS HA SIDO MUY BUENO, QUEDAMOS DE TERCER PUESTO CONTRA MUCHOS EQUIPOS DE MUCHOS LUGARES DEL PAÍS”. JUAN JOSÉ VALENCIA, 10 AÑOS

Mi canal 4.0: ¿Cuál fue tu aporte al robot con el que concursaron?

Juan José Valencia: Yo colaboré con la programación.

Mi canal 4.0: ¿Qué te gusta de la programación y con cuál sistema lo hicieron?

J.V: Lo hicimos con una placa parecida al arduino, esta es la que puede controlar el robot y es mas fácil aprender. El programa es como un tipo de lego, mas bonito, en los cuales van encajándose las piezas y así podemos realizar la programación.

Mi canal 4.0: ¿Quién te motivo a aprender sobre robótica?

J.V: Yo creo que aprendí esto un poco gracias a mi papá,  él también trata con temas parecidos a estos entonces, como a mi me gustaba tanto, yo veía robots y toda la electrónica y entonces me interesé, decidí irme a este lugar y aquí he conformado un grupo muy grande de amigos los cuales me han ayudado a crecer.

Mi canal 4.0: ¿Cómo te ves a futuro?

J.V: Me veo como una grande persona, veo en mi una persona en la cual puede sacar a su país adelante, ¿de qué forma? Siendo un Ingeniero Mecatrónico que son las personas que se basan en todos los temas que nosotros vemos acá.

Mi canal 4.0: ¿Cómo conociste la escuela del profe y porque te gusta la robótica?

Kelly Córdoba: La escuela la conocí por medio de relaciones que tenia mi familia con el profe Jimmy y me pareció mu interesante porque la escuela es un espacio donde uno puede aprender a innovar, a sentirse uno mismo, a saber como uno puede por medio de la tecnología, informática y robótica, crear prototipos o proyectos en beneficio a la comunidad.

Mi canal 4.0: ¿Cómo te ves cuando seas grande?

K.C: A mi me gustaría estudiar biología marina porque siento que la biología es una ciencia que está muy relacionada o es un complemento con la robótica y creo que con esas dos ciencias podría lograr muchos cambios en el mundo.

El profesor Jimmy le apunta a la inclusión social. Luis Ángel Valderrama es un niño de 9 años con discapacidad y es uno de sus estudiantes.

Mi canal 4.0: ¿Por qué te gusta la robótica?

Luis Valderrama: La conocí por un tío que me decía que la robótica servía para mi cintura, esto me ayudó a inspirarme por la robótica, yo quiero la robótica para ayudar a otras personas que sufran de otras discapacidades.

Mi canal 4.0 ¿Cómo te gustaría ayudar a otras personas?

L.V: Haciéndoles cosas para sus brazos, sus piernas o para diferentes extremidades.

Mi canal 4.0: ¿Por qué te gustan estos temas?

L.V: El profe Jimmy me ha enseñado que debo tratar a los demás no como son por fuera si no como son por dentro porque así nos conocen bien, se pueden dar cuenta los demás que somos buenas personas.

Mi canal 4.0: ¿Qué has aprendido con el profe Jimmy?

He aprendido un poco a programar.

Para el profesor Jimmy, la escuela es un espacio para que los niños ocupen su tiempo libre en actividades que les permita construir un mejor futuro, convertirse en actores y gestores de cambio a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollar habilidades en los niños para que con tecnología puedan solucionar problemáticas que aquejan a la región y evitar que estén a merced de la delincuencia.

La Escuela se financia a través de mensualidades, proyectos y donaciones. En este momento están recibiendo apoyo para poder costear los tiquetes y el alojamiento en el Mundial de china, los interesados lo pueden hacer a través de www.innovapacifico.com


Ficha de búsqueda
Este es 'Choqui', el robot de la Escuela de Robótica de Chocó que viajará al espacio
Nombre del artículo
Este es 'Choqui', el robot de la Escuela de Robótica de Chocó que viajará al espacio
Descripción
Viajará al espacio en una caja de cuatro centímetros cúbicos, es un espacio muy pequeño donde el robot no va a tener la oportunidad de moverse de un lugar a otro.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo