La programación incluye 27 espectáculos internacionales, 32 nacionales y 43 distritales. El público podrá disfrutar de teatro, danza, Grandes figuras de la danza como el chino Tao Ye, la brasileña Lia Rodrigues y la canadiense Marie Chouinard; referentes de la escena teatral mundial como el Teatro de las Naciones de Rusia, los Teatros del Canal y el Teatro La Abadía de Madrid, así como el dramaturgo argentino Mauricio Kartún y la directora brasileña Christiane Jatahy, además de los más destacados creadores escénicos de Colombia y su capital, Bogotá, harán parte de la programación.
La programación del Festival, que será del 27 de marzo -Día Internacional del Teatro- al 5 de abril, en plena Semana Santa, se desarrollará en 24 salas y en más de once espacios abiertos, y estará compuesta por 27 obras internacionales, 32 nacionales y 43 distritales. Las boletas para estos espectáculos salen a la venta el miércoles 4 de febrero a través de www.fiavbogota.com y www.tuboleta.com.

El FIAV Bogotá (Festival Internacional de las Artes Vivas) es un proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades adscritas, y la Cámara de Comercio de Bogotá. El Festival tiene a Cocrea como aliado estratégico.
Además de convocar a los más destacados artistas de países como Noruega, Ruanda, Senegal, Chile, México, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda, el FIAV Bogotá hablará sobre temáticas urgentes como la biodiversidad, las tecno diversidades, nuestra relación con las tradiciones milenarias y nuestras formas de habitar el territorio, además de abordar temas íntimos como la soledad, el amor y los traumas familiares.performance, circo, títeres y teatro gestual, entre otras opciones.
Una de las grandes joyas del FIAV Bogotá será la obra ‘Numerical Series’ (‘Series numéricas’), del grupo chino Tao Dance Theater, fundado por Tao Ye, Duan Ni y Wang Hao. Ye y Ni, quienes ganaron el León de Plata en la Bienal de Danza de Venecia de 2023, desarrollaron la técnica del sistema de movimiento circular, que tiene como eje principal la columna vertebral.

Basado en esa técnica, Ye creó sus ‘Series numéricas’, de las que se presentarán sus dos más recientes creaciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán: ‘16’, inspirada en los juegos de danza del Dragón y la Serpiente, y ‘17’, en la que el sonido funciona como la señal de cada movimiento e impulso de los diecisiete bailarines que la interpretan.
En el terreno de la danza también sobresale la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues, cuya obra, que nace en la favela de Maré en Río de Janeiro, se distingue por su profundo compromiso social y artístico, que refleja tanto las dificultades como la riqueza cultural de su entorno.
Su agrupación, Lia Rodrigues Companhia de Damças, llegará a la Sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes con ‘Encantado’, inspirada en los ‘encantados’, criaturas que, según las creencias indígenas, vagan entre el cielo y la tierra y que en escena estarán acompañadas por músicas del pueblo Guaraní Mbyá.

El FIAV Bogotá tendrá a otras figuras mundiales de este género como la coreógrafa canadiense Marie Chouinard, cuya compañía presentará dos de sus trabajos más reconocidos: ‘Preludios de Chopin’, inspirada en las composiciones para piano del célebre compositor polaco, y ‘Henri Michaux: Movimientos’, en la que traduce en danza los dibujos del poeta y pintor belga Henri Michaux.
El norte de Europa estará representado en esta parte de la programación por la compañía noruega Jo Strømgren Kompani, que estará en el Teatro Cafam de Bellas Artes con ‘The Cello’, un ejercicio de danza teatro en el que las suites para violonchelo de Bach se complementan con una emotiva coreografía interpretada por seis bailarines.









