Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia y el mundo se despiden de una leyenda, ¡Hasta Siempre, Freddy!

Este vallecaucano puso a soñar a toda una generación con tres mundiales, sus goles se aplaudieron por el globo terráqueo y así ganó el respeto y cariño de su país

Por: Angélica Miranda.

Freddy Eusebio Rincón Valencia nació el 14 de agosto de 1966, en una familia modesta de la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, en su seno, creció siendo feliz, su familia humilde siempre fue su fan número uno y apoyó el sueño que poco a poco y con pasos de gigante fue haciéndose realidad.

- Patrocinado -

Comenzó su carrera en el Atlético Buenaventura, haciendo parte de una generación futbolística que no solamente lo vería surgir a él, sino a personalidades como Carlos “El Pibe” Valderrama, Faustino “El Tino” Asprilla, Iván René Valenciano, René Higuita, Arnoldo, Higuarán, Leonel Álvarez, entre otros.

Luego de pasar de una manera destacada por el Atlético Buenaventura, Rincón se integró al Independiente Santa Fe, en las inferiores del equipo albirrojo. No obstante, debido a su disciplina, talento y ganas, luego de disputar varios partidos de reservas profesionales, en 1986 debutó con la casaca Cardenal profesional, en un partido frente al Junior de Barranquilla, en este debut, El Coloso de Buenaventura, como es conocido Freddy, marcó dos goles y de inmediato se convirtió en una de las figuras más destacadas del Santa Fe. Rincón llevó al equipo capitalino a tocar un título, después de 13 años sin conquista alguna, ganando en el 98 la Copa Colombia.

Para ese momento, Freddy Rincón ya tenía los ojos de grandes equipos internacionales encima, sin embargo, luego de su excelente desempeño en el equipo Cardenal, es fichado por el América de Cali, club en el cual se consolidó como futbolista y logró ser campeón en dos ocasiones, obteniendo además un desempeño destacado en la Copa Libertadores de América.

Sin lugar a dudas, la Libertadores fue la vitrina perfecta para que El Coloso de Buenaventura exhibiera su calidad futbolística, y fuera visto por grandes del futbol, así fue como llegó al Palmeiras de Brasil, donde logró dos títulos importantes con el equipo.

En 1994 arribó en Italia donde luciría la camiseta del Nápoles, pisando por primera vez suelo europeo y mostrando la calidad del futbol colombiano. En la Serie A 94-95 disputó 28 partidos (27 como titular y 23 los 90 minutos). La campaña realizada por Rincón en la serie A, despertó la curiosidad de Jorge Valdano, entrenador de aquel entonces del Club español Real Madrid, a donde por petición suya llegó “El Coloso” en agosto de 1995, el fichaje se realizó por 4 millones de euros y así, Freddy Eusebio Rincón Valencia, se convirtió en el primer futbolista colombiano en ser fichado por el Real Madrid.

Aunque su paso por el club merengue no fue tan destacado debido a temas de adaptación del futbolista es, sin duda, un hecho histórico y un referente para las generaciones precedentes del futbol colombiano, pues Freddy ha dejado una lección muy importante en medio de su trayectoria futbolística y es que con disciplina y trabajo duro se pueden alcanzar grandes metas.

En la selección Colombia, Rincón se destacó y logró marcar una época. Hizo parte de aquella generación dorada que clasificó a tres mundiales consecutivos (1990, 1994 y 1998), al lado de Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Andrés Escobar o el ‘Chonto’ Herrera, entre otros.

Freddy Rincón, celebrando un gol con la tricolor – imagen tomada de futbolred.com

Su tercer mundial consecutivo no fue en el mejor momento, tanto para él como para algunos de sus compañeros. Luego del fracaso que supuso el Mundial Francia 1998, Freddy Rincón dio un paso al costado en la selección, pero volvería a ser llamado entre 1999 y 2001 jugando algunos partidos de las eliminatorias para el mundial de Corea y Japón 2002, siendo su último encuentro oficial con la selección nacional una derrota 3-0 frente a la selección argentina el 3 de junio de 2001 en Buenos Aires.

Aunque Freddy dio un paso al lado en el campo de juego, no ha dejado de destacarse en la industria deportiva, pues emprendió su carrera como técnico de fútbol iniciando en 2006, cuando dirigió al Iraty del Campeonato Paranaense. Pasó luego por São Bento y São José en 2007 y 2009, para 2009 volvió al Corinthians, para ser entrenador de las categorías base principalmente del eqequipo. En la temporada 2010 trabaja con su amigo Vanderlei Luxemburgo en Atlético Mineiro como auxiliar-técnico.La temporada siguiente toma las riendas de Flamengo de Guarulhos.

En 2012, la nueva administración de América de Cali lo nombra presidente de las nuevas divisiones inferiores escarlatas, aunque su papel estaría más ligado al proceso formativo de las categorías base.

Fue asistente técnico de Millonarios Fútbol Club, durante la dirección técnica de Jorge Luis Pinto, en 2019.

Sin duda, la trayectoria impecable de Freddy Rincón “El Coloso de Buenaventura” lo ha hecho merecedor del respeto y cariño de los colombianos y también ha hecho que su futbol sea referente, no solo para jugadores emergentes, sino para los profesionales que hoy por hoy ven en Rincón una de los jugadores más importantes en la historia del futbol nacional.

Y así como “El Coloso” unió a todo un país y lo puso a soñar con mundiales de futbol, goles y gambetas, hoy, el público y especialmente su familia, se encuentra inmersa en la tristeza por su partida. Sin embargo, como todos los grandes, Freddy Eusebio Rincón Valencia vivirá eternamente en el corazón de sus fans y será recordado como ”La gran leyenda” del fútbol colombiano. ¡Hasta siempre, Freddy!

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes