En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa quien manifestó su descontento por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en torno al metro para Bogotá donde propuso un sistema mixto, entre elevado y subterráneo.
Peñalosa apoyó la postura del alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán quien le contestó al Jefe de Estado reiterando que el contrato vigente firmado del metro seguirá cómo va, “El que parece presidente y tiene actitud de estadista, ecuánime, responsable, constructivo ha sido Galán; en cambio Petro parece un político gritón, descontrolado”.
El especialista en temas de urbanidad y movilidad sostuvo que el primer mandatario no debería opinar sobre sistemas de transporte porque no tiene el conocimiento, “Petro no tiene ni idea de metro ni elevados ni subterráneos, lo que le dolió en el alma es que haya sido yo como alcalde el que firmé el contrato del metro en nuestra alcaldía. Nosotros recibimos un metro totalmente enredado, es falso que haya dejado estudios del metro subterráneo”.
Quien fuera alcalde de la capital del país durante dos períodos criticó además las afirmaciones de Petro sobre los supuestos beneficios de un metro subterráneo sobre uno elevado, “Es completamente mentira y bobadas lo que dice el presidente Petro, que el metro subterráneo es 75% más rápido más rápido que el elevado o que es mejor para el medio ambiente, todo eso es falso”.
Así mismo, advirtió que si se llegase a cambiar algo de los contratos ya firmados y adjudicados puede acarrear problemas legales y jurídicos, “Es complicadísimo y costoso cambiar los contratos que ya están firmados, todo eso cuesta cientos de miles de millones y si el presidente dice que le sobra la plata que mejor la utilice en necesidades de verdad en región. Los contratistas pueden entrar en un pleito, se pierde dinero y hasta riesgos legales, los pueden meter a la cárcel”.
Aquí puede escuchar la entrevista completa al ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en Panorama de UNIMINUTO Radio: