Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Habitantes de Ciudadela Colsubsidio celebran el cierre de la obra en el humedal Juan Amarillo

El pasado 4 de septiembre, la Secretaria Distrital de Ambiente cerró preventivamente la construcción por no cumplir con las autorizaciones ambientales que requería.

Por: Juliana León Torres

Durante el mes de octubre de 2019, el barrio ciudadela Colsubsidio se vio inmiscuido en diversas manifestaciones en contra del proyecto que proponía, para ese momento, la alcaldía de Enrique Peñaloza, en el cual, bajo la recuperación del espacio público aledaño al Humedal Juan Amarillo, se haría la construcción de un parque y una cicloruta que atravesaría el cuerpo hídrico y conectaría al barrio con Suba–El rincón. 

- Patrocinado -


Los habitantes manifestaron su inconformidad frente a los daños que sufriría la fauna y flora que, por décadas, no tuvo ninguna intervención. Incluso hubo enfrentamientos con el ESMAD que disuadieron las marchas y posterior a ello, tanto las obras como las instancias legales por las que debía pasar el proyecto se adelantaron con especial rapidez. 

Según Esther Suárez, habitante del sector y, quien reside frente al ahora parque Ciudadela Colsubsidio, sostuvo que las vallas con las que cercaron el terreno donde se haría la construcción, fueron completamente pintadas con grafitis en protesta a los adelantos que ya se estaban realizando. 

Sin embargo, y a pesar de la resistencia que hubo por parte de la comunidad en marzo de este año el parque abrió sus puertas. No obstante, para esa fecha los trabajos que se adelantaban para la construcción del puente que conectaría los dos barrios seguía su curso. 

Fueron múltiples las acciones de tutela interpuestas a la Secretaría de Ambiente por parte de los líderes ambientales para detenerla. Así, luego de una revisión el pasado 4 de septiembre, la Secretaria Distrital de Ambiente cerró preventivamente esa construcción por no cumplir con las autorizaciones ambientales que requería. 

July Morales, habitante cercana a la obra, manifestó “Desde lejos ya se veía la construcción del puente, incluso varias personas en el grupo de Facebook que tiene el barrio publicaron haber visto cuis en los conjuntos y cerca al centro comercial, por la obra”, la medida preventiva se tomó luego de las disposiciones de la Alcaldía con la nueva reglamentación de la Política de Humedales.

De modo que el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quienes eran los responsables de la construcción, deberán frenar sus operaciones hasta que la Secretaría Distrital de Ambiente analice las implicaciones en el humedal y dé vía libre o cierre definitivamente la construcción. 

 “Cualquier nueva intervención deberá acogerse a la Política de Humedales, debe estar enmarcada en los principios de sostenibilidad y contar con la participación de la comunidad”, declaró en un comunicado a la opinión pública la secretaria de ambiente Carolina Urrutia.

Finalmente, según Diana Caicedo, habitante conjunta a las obras, “Se habían programado diversos actos de celebración por medio del grupo de Facebook que se vieron opacados y retrasados por las recientes manifestaciones en contra de la policía en el sector”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares