Imágenes tomadas del video que está subido en rede sociales

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo el señor dueño del puesto de empanadas que el pasado 23 de febrero, luego de un operativo por parte de la Alcaldía Mayor le decomisaron las empanadas que vendía y las rociaron con cloro para que no sean consumidas por los ciudadanos.

El señor (quien quiso proteger su identidad) sostuvo que le pareció muy raro el operativo que estaba realizando la Alcaldía de Bogotá y sus funcionarios, porque según estaba observando era sobre espacio público y no de salubridad como justificaron las autoridades luego del decomiso de las empanadas, “La Alcaldía no traía funcionarios de salubridad, para poder hacer el procedimiento, solo le vertieron cloro a las empanadas y se las llevaron en unas bolsas negras, dejando sin mi producto de venda, con el cual yo mantengo a mi familia”.

Según el vendedor, las autoridades le aseguraron que el operativo era para respetar el espacio público en la ciudad y que al encontrar esos alimentos allí se los decomisarían, pero que le pareció extraño porque no hay funcionarios de salubridad, ni funcionarios de la secretaria de salud, “No me dijeron ninguna ley, solo me sacaron del sitio y me decomisaron el carro. Me dijeron que me iban devolver mi puesto de venta después de unos días y ya pasaron más de 15 y nada”.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

El hecho ocurrió el pasado 23 de febrero en las calles de la localidad de Suba y fue viral en las redes sociales porque en un video se evidencia que los funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá decomisan los alimentos, los meten en unas bolsas negras y les vierten cloro para destruirlas.

Al día siguiente del hecho y al convertirse casi en escándalo nacional, el Distrito entregó sus explicaciones a través de un comunicado por parte de la Secretario de Salud:

-Durante el operativo fueron halladas unas empanadas que no eran aptas para el consumo humano y fueron desnaturalizadas.

Bogotá, 23 de febrero de 2019 (@Bogotá). El martes 19 de febrero la Alcaldía Local de Suba realizó un operativo de recuperación del espacio público entre las calles 182 y 174 con Autopista Norte, en el sentido occidental.

Durante los operativos de recuperación del espacio público se encontró que un vehículo ambulante de venta de comida, contenía empanadas que no eran aptas para el consumo humano, según el concepto técnico que emitió la Secretaría de Salud que acompañó el procedimiento.

Acto seguido se procedió a la ‘desnaturalización del producto’, nombre técnico que consiste en la desinfección del producto alimenticio que no se encuentra en condiciones salubres para el consumo humano.

La Secretaría de Salud informó que el procedimiento es habitual y corresponde a la desinfección del producto alimenticio que, de ser consumido, representa un peligro para la salud de quien lo ingiere.

En este operativo en particular, se impusieron además tres comparendos con la respectiva incautación de carros de comidas rápidas, por contar con cilindros de gas que presentan un peligro para el entorno.

El operativo contó con la participación de la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Policía de la Estación de Suba y funcionarios de la Alcaldía Local.

Ventas de alimentos en la vía pública

La Secretaría de Salud apoya a las Alcaldía Locales y la Policía cuando estas lo requieren, en la vigilancia de la venta de alimentos en ma vía pública, dando concepto técnico sobre las condiciones que se encuentran los alimentos que se están comercializando.

Ley 9 de 1979 “Por la cual se dictan medidas sanitarias”.
Medidas de seguridad, artículo 576 – Podrán aplicarse como de seguridad encaminadas a proteger la salud pública las siguientes:

D. Destrucción o desnaturalización de artículos o productos si es el caso.

Decreto 3518 de 2006

Artículo 50. Destrucción o desnaturalización de artículos o productos. La destrucción consiste en la u utilización de un producto o artículo. La desnaturalización consiste en la aplicación de medios físicos, químicos o biológicos, tendientes a modificar la forma, las propiedades de un producto o artículo. Se llevará a cabo con el objeto de evitar que se afecte la salud de la comunidad.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo