Por: Jessica Vanegas

Clara Stella Juliao Vargas (Trabajadora social y directora del centro de transformación social) nos acompañó en El Puente hablándonos sobre la razón de ser del Centro de Transformación Social, especialmente desde la perspectiva de la participación comunitaria que  se ha venido gastado en la Corporación Minuto de Dios-Uniminuto.

De esta forma, en sus palabras Clara Stella Juliao define el Centro de Transformación Social en dos perspectivas: “desde el ámbito estrictamente formal y parte de la estructura de Uniminuto el Centro  de Transformación Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales busca aportar a los procesos comunitarios, como también aportar a los proyectos de las comunidades de influencia . Por otra parte, desde el punto de vista de los procesos comunitarios es un centro de acompañamiento y de gestión de articulación de actores”.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

Nuestra invitada resalta que la razón de ser del Centro de Transformación Social se concentra en la búsqueda de mecanismos que aporten en procesos de cambio y  mejoramiento de las comunidades. De este modo la participación comunitaria busca que dichas comunidades se sientan arte y parte del proceso. Al respecto afirma que “la idea es lograr que diversos integrantes puedan integrarse en un mismo proyecto en las mismas actividades como es el caso del barrio minuto de dios en donde se plantean procesos de investigación participativa”.

Así, la unidad que lidera Juliao, se propone gestionar proyectos de largo plazo donde se logre dar continuidad a los procesos comunitarios que permitan empoderar en la búsqueda de la continuidad de los objetivos  de participación.


PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo