Historia de la salsa y su llegada a Colombia

La salsa es un género musical que se originó en Cuba y se remonta al siglo XVI, cuando la música hispana es traída por los conquistadores españoles y los esclavos africanos, se mezclaron dando origen a otros ritmos musicales; es por esta razón que la salsa es el resultado de la mezcla de son cubano, el jazz y otros ritmos estadounidenses.

Con el paso del tiempo la salsa comenzó a llegar a diferentes partes de Latinoamérica gracias a los medios de difusión tradicionales, en Colombia tomó fuerza por medio del pianista Richie Ray y la voz de Bobby Cruz, poco a poco salseros colombianos como la Fania, Grupo Niche, la Orquesta Guayacán, Joe arroyo, entre otros, fueron dándole un sello único a la salsa de nuestro país caracterizándose en el continente americano.

- Advertisement -


Por esta razón quisimos hacerle un homenaje porque en nuestro país hemos sido reconocidos en diferentes partes del mundo por llevar este género a través de la danza en diferentes concursos de baile en donde Colombia, en varias ocasiones se ha llevado el primer lugar. En este genero podemos ver la destreza de los bailarines que muestran la influencia de los africanos y europeos en sus pasos, el estilo de Cali tiene fuertes influencias de ritmos colombianos, como la cumbia.  

Además, traemos a la memoria un lugar que a través de este medio logra hacer transformación en la sociedad caleña formando bailarines de talla internacional y dedicándose hacer espectáculos para toda la población. En esta emisión podrás conocer un poco más de este bello género musical, el origen del termino salsa y mucho más. ¡No te pierdas de escuchar los datos curiosos y las frases del día que traemos para tía través de nuestras invitadas al programa!

Acompáñanos al aire todos los sábados a partir de las 10:00 a.m. en: https://www.uniminutoradio.com.co/player/ o desde tú radio en 1430 AM.

Cuando quieras y donde quieras:   https://www.uniminutoradio.com.co/tag/atenea-en-la-u/

¡Hasta la Próxima Atenea!

Sinopsis escrita por: Mariana García Pinto


En las voces de: 
Mariana García Pinto, Yesica Marcela Pérez, Nancy Rojas Chavarro, Liliana Torres.

Lo más leído

“Héroes pero de lejitos”, el rechazo que sufren los médicos día a día

El personal de la salud está siendo agredido física y verbalmente, ya que las personas los consideran posibles transmisores del Coronavirus.

[Opinión] Ni un solo día de soledad

El coronavirus ha hecho que el colombiano promedio, se debata entre el dilema de si los otros colombianos que se salen del promedio, son o no sus héroes. Ahora aplauden desde sus ventanas a los que antes reprochaba por protestar reclamando más presupuesto para la salud. Ahora comparten más imágenes en sus redes sociales de siembras y cosechas que de protestas, de enfrentamientos con la policía antidisturbios y detenciones de gente de ruana.

De hispanoamerica a su casa, gracias a la editorial Planeta

La reconocida y emblemática editorial Planeta lleva a cabo una bella iniciativa que busca entretener a sus lectores y seguidores a través de directos por la red social de Facebook.

Noticias recientes

La llamada esperada- segunda parte

Las repercusiones del sistema de salud colombiano reflejadas en la vida de la protagonista de esta historia.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 26,14-25: En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, a...

DIMAYOR plantea regreso del fútbol colombiano para mayo próximo

El rumor de un posible retorno del Fútbol Profesional Colombiano toma cada vez más fuerza. La Dimayor ha planteado una propuesta y gran parte de los equipos la aceptarían.

La llamada esperada – primera parte

Las repercusiones del sistema de salud colombiano reflejadas en la vida de la protagonista de esta historia.