Bioeconomía y Territorio, Derecho Humano a la Alimentación, Transición Energética, Soberanía Sanitaria y Bienestar Social, y Ciencia para la Paz son las misiones que se trazó, a 10 años, el Ministerio de Ciencia y que representan la hoja de ruta de esta cartera.
Los propósitos, que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo y otros referentes nacionales e internacionales, buscan desarrollarse de la mano de la academia, el sector productivo, la sociedad civil y el Estado.
“El Gobierno nacional adopta la visión de trabajo del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación para abordar desafíos específicos o misiones concretas que enfrenta la sociedad”, dijo la ministra Yesenia Olaya.
Los instrumentos de ejecución buscan abordar el cambio climático, la salud pública y la desigualdad económica, movilizando recursos y comprometiendo una amplia gama de actores, desde el gobierno hasta instituciones académicas, centros de investigación, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
¿Qué busca cada misión?
En Bioeconomía y Territorio, MinCiencias espera resolver el reto de aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, sus bienes y servicios ecosistémicos. Se espera fortalecer cadenas de valor para la generación de productos y servicios basados en ocho aplicaciones de la bioeconomía, en todas las regiones del país.
En Derecho Humano a la Alimentación el reto es propiciar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación y nutrición adecuada y se articula con las organizaciones sociales, teniendo como objetivo principal garantizar el diálogo de saberes, la creación de conocimiento y el desarrollo de tecnología e innovación apropiada alrededor de la agroecología con herramientas como la Agricultura Campesina, familiar, étnica y comunitaria.
La Transición Energética busca asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todos los colombianos; se trata, de una misión intensiva en conocimiento, uno de los principios de la transición energética justa, elaborados por el Ministerio de Minas y Energía en 2022.
La Soberanía Sanitaria tiene como horizonte la garantía de la autodeterminación para mantener la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional. El alcance de esta es fortalecer la gestión, transferencia y disponibilidad de conocimiento, tecnologías y servicios innovadores en salud, orientados al desarrollo de las capacidades nacionales científicas, tecnológicas e industriales para producción de tecnologías en salud, con énfasis en salud pública.
La misión de Ciencia para la Paz busca poner fin a todas las formas de violencia en Colombia. En la misión se espera que se implementen ecosistemas de ciencia y paz con enfoques diferenciales que contribuyan a la consolidación de la cultura de paz, la justicia social, económica y ambiental.
Fuente: Min-Ciencias