Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hoy John Lennon habría cumplido 80 años, lo recordamos junto a Manolo Bellon

Una agradable charla con el escritor, locutor, melómano y beatlemaniaco por excelencia Manolo Bellon.

El 9 de octubre de 2020 John Lennon cumpliría 80 años y para recordar parte de su carrera musical y el gran legado que dejo esta importante figura mundial, tuvimos el placer de tener una agradable charla con el escritor, locutor, melómano y beatlemaniaco por excelencia Manolo Bellon en el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio, quien nos comentó algunas historias, datos y anécdotas sobre Lennon y el gran impacto que ha tenido, no solo en la música sino también en la cultura general, desde su etapa como vocalista y compositor de The Beatles hasta nuestros días.   

Manolo Bellon escritor, locutor, presentador, melómano y beatlemaniaco. Foto tomada de Internet.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Una infancia tormentosa y una juventud llena de inconformismo fueron algunos de los elementos que definieron la personalidad de quien revolucionó la música moderna y se convirtió en un auténtico referente e ícono de la cultura popular. Sus inicios en la música se dan a temprana edad con la creación del grupo The Quarrymen en 1956, ese sería el rumbo que lo llevaría a conocer a Paul McCartney, con quien se encontró antes de cumplir 18 años y junto a George Harrison y Ringo Starr darían forma a The Beatles. Algunas de sus influencias, por aquel entonces estuvieron marcadas por todo el movimiento del Hillbilly, artistas como Chuck Berry, Elvis Presley, The Everly Brothers y The Crickets de Buddy Holly de donde surge el nombre de la agrupación, hacían parte de la onda rockanrollera de los años 50 que los influenciaron musicalmente.

- Patrocinado -


De allí en adelante, los cuatro de Liverpool se encargaron de construir el fenómeno musical más importante en la historia de la música desde los años sesenta, revolucionaron la música y fueron la banda sonora de un momento de cambio social, no solo en el Reino Unido sino en otros lugares del mundo. Su legado musical, sus récords y la plena vigencia de su obra, mantiene en plena actualidad ese fenómeno iniciado hace más de 50 años y que aún conmociona al mundo.

John Lennon en New York. Foto tomada de Internet

John Lennon y su etapa solista

Luego de toda la euforia desatada por la beatlemanía, llega el momento en que los Beatles deciden separarse y sus integrantes emprenden sus respectivos proyectos en solitario. Para Lennon fue el momento de liberarse de las ataduras y del sonido que le dio fama y dinero, para desarrollar lo mejor sus sentimientos y sus convicciones sociales y políticas. Con el lanzamiento de su primer álbum de estudio “John Lennon/Plastic Ono Band” en diciembre de 1970, Lennon da rienda suelta a su lado más histriónico plasmando su intimismo y crudeza como elementos claves para comprender su evolución y búsqueda de una nueva identidad.

Posteriormente llega su segundo álbum “Imagine”, considerado su trabajo más popular y emblemático de la trayectoria en solitario de John Lennon. En este álbum venía la canción homónima “Imagine” la cual se convirtió en un tema icónico y en un himno a nivel mundial, cuya fama no ha dejado de crecer. La canción promueve la idea de que “todos somos una nación, un mundo y una sociedad”, ha sido versionada por innumerables artistas y suele ser interpretada en ocasiones y eventos específicos alrededor del mundo.               

Luego de años oscuros y de conflictos incluso con Yoko Ono, Lennon decide tomarse un tiempo para dedicarse por completo al hogar y a la atención de su hijo Sean Lennon. Para el año de 1980, Lennon empieza a preparar lo que sería su regreso a la escena musical con el lanzamiento de su siguiente álbum de estudio “Double Fantasy” el cual se convertiría en su último álbum de estudio, publicado el 17 de noviembre de 1980. Pocos días después de su lanzamiento, el 08 de diciembre de 1980, Lennon regresaba al edificio Dakota luego de una jornada en el estudio de grabación, allí se encontraba un hombre llamado Mark Chapman quien había logrado conseguir que Lennon le firmara una copia del nuevo álbum unas horas antes y quien al verlo llegar, sin razón alguna, le disparó a Lennon ocasionándole la muerte. Esa noche cientos de seguidores se reunieron alrededor del edificio Dakota, en una demostración espontánea de dolor, unidad y amor.

“Woman” es la última gran canción de John Lennon, realizada como homenaje a su esposa Yoko Ono.

Las canciones que escribió John Lennon primero junto a Paul McCartney y posteriormente en solitario, permanecen como hitos de la cultura moderna. La herencia de Lennon permanece no solo en la música, sino también en su activismo político, sus ideas de unidad mundial, en su condición de haber sido un personaje adelantado a su época y de precursor de actitudes y renovaciones culturales y sociales en el mundo. Un hombre que imaginó un mundo mejor y trató de hacerlo realidad. Como bien lo definió nuestro invitado Manolo Bellon: “un artista muy completo con un talento excepcional”.

Escuche el programa completo y la entrevista a Manolo Bellon aquí.

Lo más leído

Conozca y apoye las publicaciones UNIMINUTO

La pandemia, a pesar de las situaciones y momentos difíciles, ha servido para aumentar la escritura y los procesos editoriales.

Pros y contras de la copa menstrual

Conozca también otros posibles artículos para usar durante su período.

Noticias recientes

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que quiso plasmar el paradigma machista...

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.