Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Hoy la gran necesidad es poner en marcha los acuerdos de paz de La Habana”: Mukwege

"Han hecho un progreso enorme y hoy la gran necesidad es poner en marcha los acuerdos de paz de La Habana, y pienso que están en la buena vía", manifestó el doctor "milagro" de visita por Bogotá.

El médico congoleño, Premio Nobel de la Paz 2018, de visita en Bogotá, manifestó que “Colombia podría ser un ejemplo para muchos países de cómo resolver la crisis de violencia, donde la violencia sexual ha sido ampliamente usada en el conflicto”, aseguró que una forma adecuada de hacerlo es implementando el acuerdo de paz firmado por el gobierno y la otrora guerrilla comunista FARC en 2016.

El Nobel fué invitado por colectivos de mujeres víctimas de violencia sexual y por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), surgida del pacto con las FARC para juzgar los peores crímenes cometidos durante los enfrentamientos. El acuerdo que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, indemnicen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares. “Es importante saber que no significa que trabajar y reparar a los victimarios sea perdonarles los actos, ellos tienen que pagar por lo que hicieron”, afirmó Mukwege.

- Patrocinado -


Denis Mukwege afirmó que “el fuerte marco normativo no solamente es para Colombia, sino para que se convierta en una inspiración para los otros países”, manifestó el congoleño en un encuentro con las comisiones de paz, de seguimiento a la ley de víctimas y de derechos humanos del Congreso. Sin embargo, ese “marco normativo” enfrentará muchos obstáculos “bien sea en la implementación o bien sea porque hay una parte que está en contra de su implementación”.

“Han hecho un progreso enorme y hoy la gran necesidad es poner en marcha los acuerdos de paz de La Habana, y pienso que están en la buena vía”, afirmó. Especializado en operar mujeres víctimas de violencia sexual, Mukwege aseguró que la atención de los afectados debe ser prioridad para las sociedades que han vivido conflagraciones, pero que luego se debe atender a los agresores para evitar reincidencias.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes