Ibagué, 9 de julio de 2025
En las últimas semanas, la ciudad ha experimentado días de bastante sol, lo que significa que se está viviendo la época de transición, para entrar en el verano intenso o temporada de sequía.
“Ibagué tiene un sistema bimodal de lluvias, es decir, unas lluvias en el primer semestre, que se enmarcan en los meses de abril y mayo. Y, en el segundo semestre, en octubre, noviembre y parte de diciembre. Entre estas dos fechas, se presenta una temporada seca o un periodo de transición, que es el que estamos viviendo actualmente”, explicó Félix Salgado, director de Gestión del Riesgo.
Esto significa que este mes está marcado por una reducción de los días de lluvia. Lo anterior, refleja que se aproxima la época de verano, prevista para los meses de julio, agosto y septiembre.
En cifras se estima que, para el séptimo mes, haya déficit en las precipitaciones, que oscila entre un 10% y 40%, con respecto a los promedios históricos de la región Andina (zona Centro del país), como lo ha indicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.