Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

IDEAM y la campaña BIBO de EL ESPECTADOR, presentan los resultados de la ‘Primera expedición forestal, caminando los bosques colombianos’

El próximo 22 de diciembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la campaña BIBO se unen para presentarle al país las acciones que se adelantan en materia de protección de los bosques.

Este lanzamiento en formato audiovisual girará en torno al Inventario Forestal Nacional (IFN), que desde el 2015 ha permitido obtener información sobre la oferta, estado y dinámica de los bosques naturales de Colombia, su función ecosistémica, composición, estructura, así como los efectos de las dinámicas naturales, el cambio climático, la deforestación y la degradación de estos bienes de gran valor ambiental.

- Patrocinado -


Será la oportunidad para visualizar la gran riqueza y biodiversidad forestal que tiene el país y reflexionar sobre su cuidado y el papel fundamental que juegan, no solo para el territorio sino para el mundo, en la medida que los bosques influyen en la regulación hídrica, climática, mejoran la calidad del aire, dan protección a los suelos y disminuyen la sedimentación de cauces hídricos, así mismo permiten mitigar eventos extremos como sequías e inundaciones, constituyen hábitats de flora y fauna, bancos genéticos, bancos de semillas y son el sustento fundamental de las poblaciones que los habitan.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FRA 2020, los ecosistemas de bosque cubren aproximadamente 4.060 millones de hectáreas de la superficie terrestre, de los cuales en Colombia se encuentran 59,7 millones de hectáreas de bosque natural que equivalen al 52,3% del territorio continental e insular.

Según los resultados parciales del Inventario Forestal Nacional, se registran en el territorio nacional 4.126 especies y morfoespecies pertenecientes a 830 géneros y 156 familias. Así como 175 especies endémicas, siendo la región de los Andes la que reporta una mayor cantidad con 92 especies, seguida de las regiones del Caribe con 36, Pacífico con 31, Amazonía con 20 y finalmente la Orinoquía con 7.

Del total de especies identificadas, 41 especies con algún estado de amenaza, 22 en estado vulnerable, 16 en peligro y 3 en estado crítico. A nivel nacional, la región que presentó más especies vedadas fue la región Caribe, seguida de la región Andina y el Pacífico.

La campaña BIBO trabaja hace más de 9 años generando recomendaciones y propuestas para fortalecer la Gobernanza de los recursos ambientales.

Una de sus líneas temática es en torno a los servicios ecosistémicos que nos prestan los bosques, con el que se les muestra a las audiencias que los ecosistemas son mucho más que árboles y les ofrecen más de lo que se cree, despertando de esta manera sensibilidad y pedagogía en la población. Todo esto adicionalmente articulado a desarrollar acciones de alto impacto de manera constante en los diferentes medios de comunicación de la campaña, para dar a conocer la gestión Integral de los ecosistemas, los servicios ambientales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible en las comunidades y los territorios del país.

Para resaltar la gran labor que se construye con el inventario forestal lo invitamos ver el más reciente documental del IDEAM a partir del 22 de diciembre con la producción de la Campaña BIBO de El Espectador, a través las redes sociales del IDEAM, BIBO @Bibocol y El Espectador @elespectadorcom y en las páginas sociales de www.ideam.gov.co, www.minambiente.gov.co y www.elespectador.com/ambiente/bibo/

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes