En diálogo con UNIMINUTO Radio la escritora y poeta Mónica Lucía Suárez nos comparte sus reflexiones a iniciativas en el ámbito de la educación superior desde la perspectiva de la imaginación creadora. Al respecto, nuestra invitada manifiesta que éste tema ha hecho parte de su historia de vida, logrando descubrir desde su formación en pregrado y maestría, cómo la imaginación se puede constituir en un herramienta para la generación de procesos creativos con diversos tipos de poblaciones.

Lo anterior le ha llevado a centrar su trabajo con docentes, al ser estos mediadores de nuevas y fecundas experiencias donde esta presente el acto creativo. “Yo parto del cogito de la imaginación (concepto de Gastón Barchelard) entendido como el acto mental de imaginar. Por ello todos somos creadores y creativos sin importar en qué nos estemos desempeñando y, más aún, si somos profes, es decir, en el aula hay un gran ingrediente de creación en la didáctica, en la creación misma de lo que es una clase hay creatividad. No es fácil cambiar paradigmas”, señaló.



Mónica Lucía Suárez, escritora y poeta, en los estudios de UNIMINUTO Radio.

Para la maestra Suárez, el papel de la didáctica tiene que ir más allá de la instrumentalización. Al respecto manifiesta cómo en Taller 5, institución para la cual ella labora, se ha venido transgrediendo el tema de los conceptos, “no se habla de investigación sino de cultura investigativa, no hablamos de virtualización sino de cultura de las TICs. En este caso la didáctica es una cultura pedagógica que permite llevar a la realidad ciertas herramientas y estrategias en el aula y fuera de ella”.Por ello, en educación se debe buscar la manera de romper paradigmas frente a la forma como se comprende la creatividad y aquellas formas de ser creativos.

Mónica Lucía Suárez en compañia de nuestro realizador Simón Dumett.

Si quieres escuchar la entrevista completa puedes encontrar el audio a continuación.

Escúchanos aquí