Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Inadecuada manipulación y disposición de productos químicos conlleva a una intoxicación: Nuevo libro de UNIMINUTO

La  toxicología vista en la salud de los trabajadores de Colombia y América Latina es el tema del  libro Fundamentos de Toxicología para la Seguridad y Salud en el Trabajo de los docentes investigadores Javier Cortés, Diana Cháves, Teresa Rodríguez (Nicaragua) y Eduardo Shaw (Panamá) que presenta el programa de Salud Ocupacional de UNIMINUTO hoy sábado 25 de abril a las 3:00 pm, en simultánea con Filbo en Casa y en la 1ª Feria Virtual del Libro Académico que se realiza en: https://bit.ly/2UGCWKg por Facebook y Youtube.

Según Margarita Palma, editora académica de la publicación, la toxicología tiene un papel relevante en el  área de la salud ocupacional en aspectos como la seguridad y salud en el trabajo tanto para administradores como para encargados del área en todo tipo de empresas, inclusive el hogar, debido a la  manipulación y disposición de productos químicos que pueden convertirse en agentes tóxicos.

- Patrocinado -

“En estos momentos donde la higiene y el autocuidado es extremo, no se puede abusar de los químicos para el aseo de las casas y oficinas. El cloro, el vinagre, el formaldehido, inclusive elementales como la citronela en exceso o por mala manipulación o disposición, pueden ser agentes agresivos para la salud que derivan en situaciones como: dificultad respiratoria  aguda, irritaciones en la piel, quemaduras y dermatitis de contacto” dice Margarita Palma.

Si bien, cuando el libro se escribió, no contemplaba el actual momento, su contenido es pertinente y tiene como objetivo dar un sentido diferente a la toxicología desde la salud y seguridad en el trabajo.

Es un libro de 20 capítulos divididos en cuatro grupos donde trata las generalidades de la toxicología, los agentes tóxicos de acuerdo con el tipo de industria y empresa desde su disposición, uso, tratamiento y disposición final.

Otro capítulo habla de los TLV o valores límites de exposición a los tóxicos; valores de referencia para las concentraciones máximas a las que puede estar expuesto un trabajador.

El libro incluye la normatividad existente tanto en Colombia como en América Latina donde nuestro país es referente para la región con una legislación que incluye transporte y manipulación de agentes químicos así como manejo de los desechos tóxicos y su disposición final.

La obra es producto del trabajo de investigación de docentes del programa de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de UNIMINUTO con expertise en ingeniería y toxicología.

Es una publicación disponible en papel y digital con componentes pedagógicos y académicos, además de ser una guía para los docentes y los estudiantes en su etapa profesional.

“Es un aporte en estos momentos de contingencia para la sociedad que con el uso desmedido de productos químicos, por tratar de protegerse de un virus,  expone a las personas a una intoxicación” afirmó Margarita Palma, editora académica de la publicación.

Lo más leído

“Tengo propuestas para ir al Senado por el partido Verde y Colombia Humana”: Ariel Ávila

El analista e investigador habló sobre diferentes temas que afronta el país y de su posible candidatura al Congreso de la República.

Enfrentamientos entre grupos armados en Colombia dejan 11 muertos el fin de semana

Los decesos ocurrieron en cuatro hechos violentos relacionados, al parecer, con enfrentamientos de grupos armados ilegales en Nariño.

Noticias recientes