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La agenda de los presidentes Gustavo Petro y Xi Jinping: metro de Bogotá, trenes y otros megaproyectos

“Relanzar la red ferroviaria nacional tiene un sentido hoy si la miramos como el puente comercial entre el Pacífico y el Atlántico”, declaró el Presidente Gustavo Petro Urrego a su llegada a la República Popular China, donde desarrollará una visita de Estado entre el 24 y 26 de octubre.

El mandatario destacó que China tiene la Ruta de la Seda, enmarcada en una “política de construcción de infraestructuras en todo el mundo”, que “en el caso colombiano tiene un capítulo especial y es el vínculo entre el Océano Pacífico y el Atlántico”.

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“Eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial, que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea, que hoy es vital”, explicó.

De acuerdo con el presidente Petro, “Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles, al pasarse a formas tecnológicas muchísimo más caras e ineficientes”, de ahí que el relanzamiento de este modo de movilidad es estratégico para el desarrollo del país.

El jefe de Estado expresó que el Metro de Bogotá “está en el corazón de esa red ferroviaria”, por lo cual será uno de los temas que tratará con el gobierno del gigante asiático.

En una declaración dada a los medios nacionales que viajaron con el primer mandatario a Pekín, el presidente de Colombia destacó que otro eje temático de su agenda es el défic​it de la balanza comercial de Colombia con China.

“Superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país”, sostuvo.

Indicó que también se buscará el aporte de China para que Colombia supere el sobreendeudamiento, producto de “una muy mala política de endeudamiento en la época del COVID”.

“Un sobrendeudamiento que podría mejorarse, si se mejora el perfil de la deuda en términos de tiempos para el pago. Tenemos una deuda de corto plazo que prácticamente está ahogando las finanzas en estos tres años y que si se pone como una deuda de largo plazo podría disminuir esas afugias que hoy tiene el presupuesto nacional”, subrayó.

El mandatario destacó la importancia de China en el orden mundial y “la buena relación que tiene que construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar”.

En desarrollo de su visita de Estado, el mandatario colombiano se reunirá con el presidente Xi Jinping, con quien suscribirá un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales e instrumentos de cooperación.

El metro subterráneo para Bogotá, sistemas férreos de transporte masivo y otros megaproyectos de infraestructura vial serán algunos de los temas que abordarán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de China, Xi Jinping, en su encuentro de este miércoles 25 de octubre.

La reunión de los dos mandatarios tendrá lugar en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, donde el presidente Petro será recibido con honores militares por su homólogo chino en la primera visita de Estado a ese país durante su administración.

En 2019, Colombia y China firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y transporte. De hecho, ya son varias las empresas del gigante asiático que invierten en el país, en obras como la primera línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, el Metro de la 80 en Medellín, algunas líneas de buses eléctricos en la capital del país y una licitación para proyectos de energía renovable.

El pasado 28 de septiembre, al término de un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy, el presidente Petro anunció su encuentro con su homólogo Xi. “Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, afirmó el mandatario colombiano en ese momento.

Dos empresas chinas -China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– ganaron en 2019 la licitación para construir la primera línea del Metro de Bogotá, que será elevado.

Sin embargo, el jefe de Estado ha insistido en que un tramo de esa primera línea debe ser subterráneo, lo mismo que la línea 2 que irá desde la calle 72 con Avenida Caracas hasta la localidad de Engativá.

La obra estará totalmente financiada por la Nación en un tramo de 15,5 kilómetros y será adjudicada en abril de 2024.

En otro evento de Gobierno con el Pueblo, el pasado 5 de octubre, el presidente Petro volvió a referirse al Metro de Bogotá y su encuentro con Xi Jinping.

“Lo mejor que una ciudad de este tamaño puede tener es un metro subterráneo”​, dijo en ese momento, y agregó: “Nosotros queremos proponerle a la ciudad de Bogotá lo mismo que le propusimos a la alcaldesa (Claudia López) y ella no dijo que no, que es: con los estudios del metro elevado retornamos a los estudios del metro subterráneo”.

La idea, explicó el jefe de Estado, es que la nación “paga todo el trayecto subterráneo” para facilitar que el metro llegue también a la localidad de Suba.

Otros proyectos de infraestructura
El tema del metro no es el único que abordarán los dos presidentes, pues también ha trascendido que ambos mandatarios buscan poner en marcha la ‘ruta de la seda’, estrategia china de fortalecimiento de su comercio internacional con Colombia.

Para ello, habría inversiones de China en los puertos colombianos de Tumaco y Buenaventura, y la articulación férrea con la costa Atlántica colombiana para aprovechar la red férrea que ya existe, pero permanece sin uso desde hace varios años.

También hay presencia china en el Regiotram de Occidente, la red férrea de transporte de pasajeros que unirá a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. Se trata del consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation, encargada del transporte de 130.000 pasajeros diarios, reduciendo el tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos a menos de una hora.

Actualmente la obra está paralizada pues la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)​ revocó el permiso para avanzar en la construcción del megaproyecto que, según el calendario, debe estar en funcionamiento a finales de 2026.

| Nota del editor *

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