Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La apertura de sectores hoy no la podemos responsabilizar con los altos índices de contagio: Vice MinSalud

El viceministro de salud aclaró que el tercer pico de número de contagios y muertes por COVID-19 en el país y que se ha mantenido durante más de dos meses, no es totalmente responsabilidad de la reapertura de los sectores comerciales.

“Hay un error conceptual, en zonas con más del 85% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivo no se ha generado la apertura total del comercio, no hay conciertos, no hay autorización de apertura de discotecas, bares; la apertura no está influyendo para nada en estos departamentos ni en estas áreas de alta ocupación donde se están presentando decesos. Las ciudades con menos ocupaciones del 85% donde la curva de contagios está a la baja, la apertura no está influyendo para nada, no podemos responsabilizar a los altos índices de contagio hoy”.

- Patrocinado -


Moscoso reiteró el mensaje a los colombianos para que que intensifiquen las medidas de autocuidado estén o no vacunados, “Las cifras van a seguir subiendo las siguientes semanas pero si todos entendemos que estamos en una pandemia y seguimos con las medidas de bioseguridad puede ayudar a bajar los índices. El virus lo está esperando para contagiarlo”.

Sobre el proceso de vacunación, el funcionario informó que ha habido un retraso en las postulaciones para priorizar a las personas que lo han solicitado, esto por un posible hackeo a la plataforma de ´Mi Vacuna´, “Tuvimos desafortunadamente una amenaza de hackeo en la plataforma de Mi Vacuna lo que nos generó problemas informativos. Ya lo corregimos y no estamos poniendo al día con todos los temas. Tenemos un número importante de postulaciones, tuvimos este retraso, eso perjudicó el proceso pero no estamos poniendo al día”.

Por otra parte, el viceministro de salud pública aclaró dos de las más frecuentes dudas que tienen muchos ciudadanos sobre la vacunación. La primera de ellas es que si una persona se puede colocar la segundad dosis de la vacuna de una marca farmacéutica distinta a la que le colocaron en la primera dosis, “Por ahora, nosotros seguimos aplicando la segunda dosis con la misma farmacéutica de la dosis inicial”.

Otra de las dudas que preguntan algunas personas y a raíz de la situación climática en gran parte del país donde se está presentando invierno, es si una persona con sintomas gripales se puede ir a aplicar la vacuna, “Una persona con síntomas gripales no debe ir a vacunarse, debe esperar a que se le pase su proceso gripal y se reagenda su turno para vacunarse, el derecho a su vacuna se preserva. Lo importante es que vacuna todos a vacunarse, es oportuna y eficaz, no hay ninguna razón ni excusa para no vacunarse”.

Audio completo – Entrevista Luís Alexander Moscoso, viceministro de salud pública

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes