Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La educación superior colombiana será un producto de exportación

En el ciclo de conversatorios Creer y Crear de UNIMINUTO que conduce el Rector General de la Institución Padre Harold Castilla Devoz, y que se emite por medios virtuales, el doctor Oscar Domínguez, Director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades –Ascun-, habló del sector frente al actual momento donde los jóvenes son protagonistas, además de las lecciones que dejó la pandemia y las posibilidades a futuro.

En su opinión, el actual momento social es complejo y como en cualquier otro hito histórico del país, la educación es protagonista. En este presente, los jóvenes esperan desde la organización del Estado una mejora en sus propuestas teniendo en cuenta que la mayoría de ellos están en los estratos 1 y 2 y la actual cobertura de la educación superior es apenas del 50% el ideal es cobijar al 80%. “Todos los jóvenes deben tener las mismas condiciones para acceder a la educación superior” dijo.

- Patrocinado -


De igual manera, el acompañamiento de su entorno y las instituciones  es fundamental, “hay que darles una luz de esperanza a través de la educación  superior en sus diferentes niveles para crecer y superarse teniendo en cuenta que la transformación se forja desde sí mismo” afirmó.

Destacó también el papel de las instituciones algunas de las cuales deben abrir espacios de adaptación a las necesidades que reclaman los jóvenes de hoy.

En cuanto a los aprendizajes de año y medio de pandemia, Oscar Domínguez se refirió al papel de la academia que asumió retos y desafíos de manera progresiva hacia la virtualidad garantizando la calidad y la pertinencia para los 2.4 millones de estudiantes matriculados que culminaron o continuaron sus estudios.

Además de ser un periodo donde las Instituciones vivieron procesos de transformación desde la investigación, el quehacer con el desarrollo de dispositivos  con los que impactaron y respondieron para brindar soluciones frente a la problemática y la capacidad de respuesta. Un arduo trabajo para estar a la altura de destacadas Universidades internacionales haciéndolas altamente competitivas y que proyecta a la educación superior colombiana como un producto exportador y un sector prometedor.

El futuro es positivo para el Director ejecutivo de Ascun Oscar Domínguez gracias a las lecciones que deja esta pandemia con la implementación de la virtualidad, la solidaridad y el acompañamiento para asumir nuevos retos pensados especialmente para la  Colombia profunda con la alternancia y la posibilidad de abrir diferentes espacios “me imagino a un estudiante de una región apartada haciendo estudios superiores en su municipio y culminarlos en una ciudad capital” un ideal que espera a futuro sea una realidad.

Por lo pronto, se vive una etapa de transición progresiva mirando al campus como un factor vital en la vida universitaria con aprendizajes muy positivos donde se perdió el miedo a los retos que genera la tecnología y se convirtió en un aliado para las 85 instituciones públicas y privadas que reúne Ascun un gremio con 65 años al servicio del país.

Si quiere ver este capítulo de Creer y Crear puede acceder al sitio: https://www.facebook.com/UNIMINUTOCOLOMBIA/videos/803562837218583

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes