Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La Educación Superior y su proceso transformador en tiempos de pandemia y de evolución digital 4.0

En el marco   de la II versión de la Feria Virtual del Libro Académico, el Rector General de UNIMINUTO P. Harold Castilla Devoz presentó su libro La Educación Superior en Tiempos de Transformación, que tuvo lugar en el marco del conversatorio virtual La educación Superior Hoy.

En el panel, además del libro del rector de UNIMINUTO se presentaron las obras: Identidad de la educación superior: paradigmas, complejidades, percepciones y necesidades, de la investigadora Gloria Isabel Grimaldo de la Universidad de Boyacá y el libro Lenguaje, Conocimiento y educación superior en la globalización de la Universidad Cooperativa de Colombia a cargo del investigador  Carlos Julio Restrepo.

- Patrocinado -


Las tres publicaciones, presentaron desde el expertise de los autores, un panorama del actual momento de la educación superior marcado por la virtualidad y la gestión remota con el apoyo de las tecnologías de la información y un modelo pedagógico que permite garantizar la calidad de la educación y la cobertura en beneficio de los universitarios.

En su libro,  el rector de UNIMINUTO, padre Harold Castilla, hace una propuesta muy vigente con lo que ha traído la pandemia al sector de la educación superior. “Una realidad que ha acelerado las tendencias además de los retos y desafíos que coloca a la Instituciones de Educación Superior en una etapa de transformación” afirmó.

Distribuido en cuatro capítulos, el Libro La Educación Superior en Tiempos de Transformación, es una reflexión con un análisis crítico y una mirada global a la educación superior comparada.  

El  primer capítulo, hace énfasis en la fuerza humanista de la educación a través de la igualdad de oportunidades y el compromiso social de las universidades con la sociedad y alineado con  las TICS con su incorporación y apropiación en los procesos de aprendizajes como una estrategia para generar equidad y permitaabrir espacios a la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En el segundo capítulo, se presenta a los lectores,  la educación superior como instrumento de esperanza para construir una economía fuerte y una sociedad estable en tiempos de transformación. “Lo que significa la educación con un propósito  e identidad a la hora de educar como determinante en el desarrollo de personas, regiones y comunidades. Es decir,  la educación  como un motor de esperanza y de desarrollo social” manifestó el Padre Harold Castilla al referirse a esta parte del libro.

La tercera parte, hace una referencia muy directa a la era digital específicamente, sobre cómo se enfocan los esfuerzos y la experiencia de las universidades colombianas para ofrecer una educación digital de alta calidad en la cuarta revolución industrial, aprovechando la transición impuesta por la pandemia para acelerar las innovaciones educativas, donde la funciones pedagógica y la didáctica siguen siendo la sombrilla para abordar contextos de analítica e inteligencia artificial ,entre otras herramientas digitales. “Un modelo híbrido de educación sin perder el valor significativo del aprendizaje” dijo el autor.

Y en último capítulo, el padre Castilla se refiere a reimaginar la educación para evocar de manera inspiradora las mutaciones que deben emprender las universidades tanto en su modelo educativo como financiero para responder a las necesidades de los estudiantes y el país. “Reimaginar la educación superior sobre su futuro y hacia dónde se encamina, en un contexto de cambio donde es relevante el liderazgo educativo de manera global” afirmó

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares