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La equidad y el empoderamiento femenino comienzan desde la academia

El colegio Las Pachas cumple 60 años, tiempo en el que alcanzó la cifra de más de 3200 exalumnas, 56 promociones e implementó una educación basada en el potencial humano, el liderazgo, la transformación de la sociedad y el cuidado de la creación, trabajo que inició en 1963.

Bajo estos pilares, la educación gana aún más relevancia en el contexto de sociedad en el que vivimos, donde las mujeres siguen luchando para cerrar brechas de género y demostrando su capacidad para liderar y transformar la sociedad.

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Por ejemplo, según la segunda edición de ‘Mujeres y Hombres: brechas de género en Colombia’, estudio elaborado por ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre 2020 y finales de 2022 (tiempo más complejo de la pandemia), hubo un incremento de 52 minutos en el trabajo de cuidado no remunerado que ejercen las mujeres en el país.

Otro dato complejo, indica que en el sector empresarial la disminución de emprendimientos y microempresas fue general por la crisis de la pandemia, la emergencia afectó más a las mujeres ya que en el 2020 la cantidad de micronegocios de hombres se redujo en 4,9 % con respecto a 2019, pero para el caso de las mujeres esta contracción fue de 9,3 %.

Ahí radica la importancia de un enfoque especial en la educación. Una mirada que nació gracias a cinco religiosas de La Congregación de Nuestra Señora de Lourdes de Rochester, Minnesota, quienes tuvieron la visión de educar mujeres que cumplieran un rol protagónico en la historia del país. 

Esta perspectiva se consolidó a través de los años y hoy, de la mano de Redcol, la red de colegios más grande de Colombia y de Cognita, la red de colegios más grande del mundo, se expande aún más hacia una perspectiva global y holística, que privilegia una mentalidad de crecimiento y el desarrollo del máximo potencial, en un contexto y un momento en el que el liderazgo y la participación de la mujer juegan un papel determinante. 

Al respecto, María del Rosario Concha, rectora de la institución, aseguró que ‘Las Pachas’,  brinda una educación desafiante intelectualmente, en contextos significativos y de sentido, atendiendo a las necesidades, intereses, procesos y motivaciones de sus estudiantes. Ofrece los ambientes, escenarios y herramientas que permiten aprender mejor y poner en práctica sus habilidades y competencias en las diferentes etapas del desarrollo.

Uno de los avances más significativos para el centro educativo en estas seis décadas de trayectoria, ha sido la evolución de su propuesta pedagógica que ofrece a sus estudiantes, una formación más relevante en cuanto a la gestión de emociones. Para esto, el colegio implementa el método de educación socio-emocional RULER, desarrollado por la Universidad de Yale, que propende que las niñas aprendan a gestionar sus emociones reconociéndolas, entendiéndolas y regulándolas cada día.

El arte y la expresión, imprescindibles para impactar en el mundo de hoy, también son diferenciadores especiales de la propuesta pedagógica de Las Pachas, ya que desde los primeros años de vida, las niñas hacen parte de InnGenius Atelier, un programa creado para potenciar la imaginación hacia la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Allí se promueven y practican diferentes formas de expresión artística como danza, pintura, teatro y música.

“Estamos convencidos de que un aprendizaje activo y participativo desarrolla la iniciativa, fomenta la solución creativa de problemas, promueve el pensamiento crítico y una mentalidad de crecimiento, ofreciendo al mundo mujeres líderes, libres, autónomas, con una sólida formación intelectual, espiritual y de servicio, quienes ejercen un rol protagónico en las ciencias, las artes, las humanidades, las letras, el mundo empresarial, la investigación, la innovación, el emprendimiento, el periodismo, el servicio social y la tecnología, entre otros”, afirmó Maria del Rosario.

En la academia, siempre es importante la trayectoria, pero una que evolucione en el ser, en el hacer y en el aprender a aprender en comunidad, como ha sucedido en Las Pachas.

“Asimismo, reconocer y valorar nuestra historia nos hace mirar hacia los desafíos de un mundo cambiante y en continua evolución, con optimismo, confianza y esperanza, porque son los sueños y la visión del futuro, los que determinan nuestro presente. Un presente en el que continuamos a la vanguardia, para seguir aportando a la construcción de un mejor mundo a través de la educación de niñas seguras y mujeres imparables”, concluyó la rectora.  

Sobre el Colegio Santa Francisca Romana

El Colegio Santa Francisca Romana es una comunidad educativa comprometida con cada una de las estudiantes en el cultivo de su potencial humano para lograr el liderazgo de su propia vida, su contribución a la transformación de la sociedad y al cuidado de la creación. Para lograrlo, el proyecto educativo institucional se basa en la espiritualidad Franciscana; el compromiso social y liderazgo de servicio; la excelencia académica fundamentada en el pensamiento crítico y en una actitud de aprendizaje permanente; una visión global e intercultural y la innovación y el emprendimiento social. Estamos comprometidos con la educación de ciudadanas globales, incluyentes, respetuosas de las demás personas y de las diferencias.

| Nota del editor *

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