Vanise de Casia, docente y José (ayudó en la traducción) / Foto de UNIMINUTO Radio

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Vanise de Casia, docente brasilera de la Escuela Pública Joaquin Da Silva hace 22 años en educación infantil quien se dio cuenta en las primeras clases que tuvo con niños que ellos ya venían con ideas y pensamientos propios y no como ella pensaba y fue formada para enseñarlos a pensar.

“Yo he aprendido muchas cosas con los niños, me han ayudado a pensar mi propia practica, a partir de los ejercicios filosóficos. En la Escuela dedicamos un espacio para la filosofía y los propios niños le cambiaron el nombre “Sala del Pensamiento”, ya los niños traen esa capacidad de pensar y es diferente al aula de clases”, sostuvo la profesora brasilera sobre sus primeras experiencias en clase para los niños de básica primaria.

Banquete del Millón 2019

Vanise dio a conocer además que ella representa a un grupo de profesores de Brasil que trabajan su misma metodología con los niños, “Estoy representando un trabajo conjunto que envuelve a otros profesores en Brasil, trabajo que valoro y que vamos en la misma línea y en líneas diferentes”.

Así mismo, la docente escolar dejó en claro que el ser docente no significa que es el único en enseñar, también se aprende y mucho de los niños y por eso nos deja la siguiente pregunta, “¿Qué tienen los niños para enseñarnos?, los niños son sujetos, son personas, son pensantes e inventan un mundo con su infancia. Llegaron a un mundo ya desarrollado pero que se puede romper con muchas cosas para crear otros mundos”.