Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La inseguridad aumenta en tiempos de pandemia

El robo a mano armada; una situación desbordada para los habitantes de Engativá.

Por: María Paula Quintana Acero

Los hurtos a personas, en la localidad de Engativa, ha aumentado de forma preocupante desde que empezó la emergencia sanitaria del COVID-19 en el país. Esto lo demuestra el boletín mensual de indicadores de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

- Patrocinado -


Según estudios realizados por la SIEDCO de la DIJIN- Policia nacional,  el comportamiento mensual considerado desde el mes de Enero hasta el mes de Julio, poniendo en comparación el año 2019 con el 2020 ha aumentado. 

Porque, según estudios realizados a denuncias de los ciudadanos, hay una variación exactamente en aumento del 1.2% en esta localidad con 585 casos registrados; por lo que realizaron cálculos sobre la reincidencia de este delito por día de la semana y por jornada del día. 

Los resultados mostraron que hay un mayor porcentaje de robo de Martes a Viernes con un 18.7% y en horas de la mañana y tarde con un 38.5% de hurtos realizados. Información sujeta a cambios.  

Ante este complicado panorama, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en su cuenta de Twitter, donde afirmó que el incremento de atracos es inaceptable, porque el 10% de la policia está en vacaciones y el 20% en cuarentena. 

Lo anterior ha llevado, a que cada barrio de la localidad busque las formas de velar por su seguridad ya que, según testimonios de la comunidad, las autoridades no siempre están presentes ni llegan a tiempo para hacer la debida captura. 

La señora Luz Marina Rodriguez —quien vive en el barrio la Granja— confirma, que ha sido testigo de hurtos a mano armada frente a su vivienda, claramente manifiesta preocupación, porque se han escuchado disparos y teme por la seguridad de sus hijos.  

Además, comenta que junto a sus vecinos han decidido contratar a un vigilante más, para tener una mayor seguridad y estar alerta ante cualquier eventualidad a su alrededor.

A pesar de esta medida,  Andrés Amador, un joven de 23 años, (habitante de la Granja), fue víctima de robo con arma, el pasado miércoles 29 de julio siendo las 6:15 de la tarde, en la Calle 76 #82ª-24 a unos pasos de su vivienda. 

El delincuente aprovechando las medidas de prevención, hace uso del tapabocas  y ocultando su rostro apunta con un arma a la cabeza de Andrés logrando así robar su celular. Este joven, hace el debido denuncio por la página web a las autoridades, para lograr la reposición de un celular.

Además, él no espera que su caso tenga respuesta, puesto que las autoridades lo sumarán como un delito más. En concusión, esta es una prueba contundente, de que los ciudadanos no confían en las autoridades, en los procesos ni en las condenas a estas agresiones, por lo que afirman que se tiene como resultado que sigan las delincuencias.  

Lo más leído

¿Cómo se mide en Colombia si un hogar es pobre o vulnerable?

La metodología mide el ingreso total mensual de los miembros de familia así como otros factores. Le explicamos en detalle.

[Podcast] En Marcha, capítulo 7: Cortina del Este

En Checoslovaquia Jan Palach se inmoló como acto de protesta, en Hungría los manifestantes tiran al piso la estatua...

Colombia quiere parar la deforestación de sus bosques

La deforestación en el país es un problema que crece continuamente, por eso diferentes comunidades dan la cara para ayudar a cuidar y conservar los bosques de sus regiones.

Noticias recientes