"las audiencias se tornan esquivas y las penurias administrativas obligan a reducir las operaciones y ahí comienza la lucha diaria por mantener la calidad informativa".

En el discurso inaugural de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez resaltó el hecho que el mundo se encuentra hoy ante la disyuntiva por un lado los medios y periodistas independientes son indispensables en la construcción social y democrática, pero por otro pierden espacio ante el poder de los “grandes intermediarios”.

Esto en el marco de la Reunión de Medio Año de la SIP, que durante este fin de semana se celebrará en Cartagena de Indias y donde el eje de su exposición, se establece sobre el análisis de la crisis económica que atraviesan los medios, que calificó de “profunda y no de fácil resolución”.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Aunque en algunos países del continente ya se han logrado exenciones para hallar un alivio, en el momento actual se comprende mejor que nunca la importancia que tienen los medios de comunicación “saludables e independientes”.

Dicha interpretación, dijo Domínguez, “caló hondo desde que quedó en evidencia que las redes sociales o las grandes plataformas digitales, a través de las cuales se distribuye la información, muchas veces sin filtro ni rigurosidad o cargadas de intenciones para diseminar la desinformación o las noticias falsas, no suplantan el papel vital del periodismo libre”. Agrego que algunos líderes de países americanos, que deberían defender la libertad de prensa, “se empecinan en campañas de desprestigio para calificar a los medios de enemigos del pueblo, opositores, burgueses e imperialistas, con la intención de desviar la atención de los problemas importantes y restarles credibilidad”.

“La situación de la industria es compleja y se agrava con la asfixia económica que ejercen regímenes como los de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales”, sostuvo la presidenta de la SIP.

Para la presidenta María Elvira Domínguez, quien también es la directora del diario El País de Cali, está claro que las redes sociales y una comunicación cada vez más horizontal con las comunidades tienen el potencial de generar “avances para la humanidad”, consideró necesario entender que “siempre será una labor complementaria al periodismo profesional”, y que “nunca podrá ser desbancado”.