Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La ONU informa que en el mundo aumenta la impunidad de los agresores de mujeres y niñas indígenas.

La violencia contra las mujeres y niñas indígenas en el mundo cada vez es más grave. Según este informe, el poder patriarcal, el racismo, la exclusión y la marginación legados por el colonialismo son los principales factores del abuso a las mujeres indígenas.

Reem Alsalem, es la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, desde agosto de 2021, y en su informe sobre el tema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, atribuyó esta aberración a las estructuras heredadas del colonialismo afirmando que “esta violencia tiene sus raíces en estructuras históricas y desiguales de poder patriarcal, racismo, exclusión y marginación habilitadas por un legado del colonialismo”.

A su vez resalto que la impunidad de la cuales gozan los victimarios es “alarmante” y que los gobiernos no han realizado el esfuerzo suficiente para proteger la vida y la integridad de las mujeres y niñas indígenas. Y también afirmó que la violencia ocurre “con pleno conocimiento y muchas veces con el acuerdo tácito y el apoyo de los Estados”.

- Patrocinado -

Y al finalizar su intervención recalcó que las mujeres “deben tener derecho a una participación plena, igualitaria y efectiva que vaya más allá de la palabrería y las vea como actores resilientes en lugar de sólo como sobrevivientes de la violencia”.

Cabe recordar que los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión establecidos por el Consejo para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno y organización y actúan a título individual. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes