Escrita y dirigida por María Adelaida Palacio, La triste vida de Joaquín Florido, es una obra que se cocinó en la sala de Punto Cadeneta Punto y que después de 2 años de escritura obtuvo el Primer Puesto Distrital de Dramaturgia “Teatro en Estudio” IDARTES 2019 y del Premio de Creación Teatral del Ministerio de Cultura 2020, y la Beca de Creación “Noveles Directores” del Instituto Distrital de las Artes Idartes 2020.
Recientemente (2025) se presentó en el Journées Théâtrales de Carthage. Túnez, Francia
La obra Joaquín Florido es un profesor universitario, a quien la vida se le convierte en una tragedia el día en que cortan el agua de su casa. Este acontecimiento baladí́ precipita una serie de eventos desafortunados. En 24 episodios se plantean una serie de fantasías acerca de Florido; averiguaciones sobre su vida personal y familiar, recuerdos de la infancia, conjeturas acerca de su desempeño laboral y rumores sobre su estabilidad mental.

Versiones distintas de un mismo hombre construyen el rompecabezas de este personaje, al parecer vulgar, ordinario, pero que no es más que un hombre agotado por el sistema al que pertenece y quien ha resuelto tomarlo con ambas manos y actuar bien se lo dicte su conciencia.
En palabras de su directora… Florido es una obra que se escribió en La huerta de dramaturgia de Umbral teatro. Es una obra que se pregunta por el hombre común, por el ciudadano/a de pie, por las luchas cotidianas que aparentan ser baladíes, pero que dan cuenta de lo sistémico. Es una obra que se pregunta por las micropolíticas sociales y familiares. Y desde el humor y la acidez satiriza la sociedad. La obra parte de un hecho real, pero este se ficcionaliza y se lleva al límite de una neurosis colectiva.
Equipo artístico María Adelaida Palacio DIRECCIÓN / ACTORES Felipe Botero, Isabel Gaona, Juliana Herrera, Andrés Estrada, Vladimir Giraldo /Julián Peña MÚSICO-ACTOR / Leidy Urbano ILUMINACIÓN /Daniel Guerrero ASISTENTE DE DIRECCIÓN / Manuela Valdiri PRODUCCIÓN.








