Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Historias del conflicto armado fueron nominadas en Premios India Catalina

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), estuvo nominada con las producciones realizadas por las mismas víctimas.

Por: Paula Andrea Martín Chocontá.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), estuvo nominada en los India Catalina (premios que se entregaron en Cartagena), con las producciones realizadas por las mismas víctimas en medio de su búsqueda por la memoria y la no repetición.

- Patrocinado -


La estrategia ‘Pedagogía del Círculo de Saberes’ fue la encargada de visibilizar las obras creadas por víctimas de la desaparición forzada dentro del conflicto armado colombiano. Dicha estrategia es una unidad estatal establecida en el marco del proceso de paz.

Los miembros de la Unidad han trabajado de la mano con Pedagogía de Transformación Social para lograr contar sus historias y reunir todos los saberes de las personas que comparten experiencias similares en el contexto de búsqueda. Todo esto ha sido el resultado de los mecanismos creados para la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Toda la estrategia de la UBPD trabaja para la sanación y deconstrucción histórica. El proyecto se presentó el año pasado en el evento “Buscarte”, en la capital del país, donde hicieron parte no solo producciones audiovisuales, sino también, una serie de presentaciones artísticas en las que las víctimas tuvieron la oportunidad de contar sus historias de manera pública, trayendo todas sus experiencias para ser visibilizadas y lograr sensibilizar a los demás. 

Un centenar de familiares de personas desaparecidas, de seis territorios golpeados por el conflicto armado, se convirtieron en guionistas, directores, actrices y actores, así lo describió un comunicado de prensa de la UBPD.

Este tipo de estrategias tienen como finalidad, aparte de las ya nombradas, lograr el trabajo enfocado hacia la colectividad: “esto también se trata del fortalecimiento colectivo, construir entre todos lazos de personas que comparten las mismas situaciones y que, probablemente, servirá para que, a lo largo del tiempo, puedan trabajar juntos con todos esos saberes que comparten, saberes y conocimientos de vida” expresó un miembro del equipo de comunicaciones que trabajó durante todo el proceso.

Este tipo de reconocimientos, más que para la Unidad, es para las personas que han sido golpeadas por el conflicto y que, sin embargo, siguen confiando y trabajando en pro de la construcción social colombiana que busca superar esta etapa del país. Durante el evento “Buscarte” uno de los participantes del circulo de Villavicencio expresó, en medio de un discurso: “Veíamos como algo imposible hacer esos videos, sin embargo, ver que lo logramos es una satisfacción muy grande (…) queremos recordar que nuestra lucha continúa y que no desfalleceremos hasta encontrarlos a todos. Seguiremos buscando la verdad y la no repetición. Queremos que quienes vean los videos y escuchen la radionovela reflexionen, salgan de la burbuja en la que viven y se pongan en nuestra piel”.

Lo más leído

Archivado proyecto de minería en el Páramo de Santurbán

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA decidió archivar definitivamente el proyecto de la multinacional árabe Minesa para explotar las minas de oro de los municipios de Vetas y California, ambos ubicados en el departamento de Santander.

Así avanzan las leyes y reformas en el 2021

Conozca aquí cuáles son las reformas y los proyectos de ley que se adelantan mientras el país tiene la atención puesta en el Coronavirus.

Noticias recientes