Por parte de la distribución, 24 empresas distribuyen estos títulos, siendo las más activas Cinecolor y Danta Cine con 10 títulos cada una. Dos meses en particular fueron los de más estrenos, posicionando a agosto con el de mayor número de estrenos con 11, seguido por mayo y noviembre con 10 en cada uno, pero el cine en Colombia tiene un problema latente y es la falta de público que siempre estereotipa la producción nacional dentro de un marco argumental tradicional con historias del conflicto o marcadas por la violencia.
Personalmente, pienso y creo que el cine es un reflejo de una sociedad que necesita expresar por medio del arte, sus historias, sus memorias y que también sirva como instrumento de denuncia y recreación de una realidad latente que necesita ser contada para sus nuevas audiencias y consolidar la que ya tiene. Es por eso por lo que con una experta en cine colombiano como Julieth Cicua de Oiga Vea! Podcast y mi criterio como crítico de cine, quisimos señalar las 3 mejores películas del cine colombiano en este 2025.
Teniendo en cuenta que la distribución de cine y las estrategias de cómo mostrarle al público los estrenos es clave en el éxito de una película y su difusión, muchas de las cintas estrenadas en el país son olvidadas en el mar de productos que se muestran a diario en grandes plataformas como Cine Colombia que dieron ejemplo que con las pantallas suficientes y con un apoyo consolidado al producto nacional, largometrajes como Un poeta pueden ser un éxito en el mercado local. Desafortunadamente es un ÚNICO ejemplo de apoyo firme del cine nacional en este 2025.
Daniel Rojas Chía, Top 3 de cine colombiano 2025. (Puedes leer la crítica en cada link desde el título)
2. Horizontes. Director: César Augusto Acevedo
3. Adiós al amigo. Director: Iván Gaona
Mención especial a Noviembre, dirigida por Tomás Corredor.
Julieth Cicua, Oiga Vea! Podcast.
Este 2025 fue especial dado que por primera vez pude ver las grandes cintas que marcaron el año un par de meses antes, en la ruta de festivales, por lo que el concepto de taquilla u opinión del público no influyó demasiado. Lo que sí lamento, es que la mayoría de las películas de mi top completo (disponible en Oiga, Vea Podcast) son películas que no muchas personas vieron y aún peor, que como crítica, hay películas de las que conozco su existencia, pero no logré ver, esto por sus fallas en distribución, salas limitadas y la nula o mal orientada estrategia de marketing. Y es que, si yo como persona que respira cine colombiano, no las puede ver. ¿Qué le queda al público?
Este es mi top:
- Adiós al amigo, dirección Iván Gaona. Este director terminó por definir su estilo con este western criollo, que era la película con la que el cine colombiano debió acercarse a ese público que siempre ha sido esquivo, lastimosamente, decisiones administrativas y económicas le cortaron las alas.
- Horizonte, dirección César Acevedo. Esta poesía visual escudriña lo más profundo de las heridas de un país como Colombia. Desafortunadamente los distribuidores no supieron ver más allá y le negaron al público esta joya que se convierte de manera automática en un clásico del cine nacional.
- Forenses, dirección Federico Atehortua. Podría ser un documental más acerca de los desaparecidos en razón del conflicto armado, pero Atehortua hace la historia suya, la transforma y deja que otros cuenten sus dolores, una pieza que habla de frente sobre aquellos N.N. que aún claman bajo nuestros pies.
Bonus: La estrategia del Mero de Edgar Alberto Deluque Jacome y Un Poeta de Simón
Mesa Soto (la número 2 para el director de Oiga, Vea! Podcast)








