Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio, fue usada para ilustrar el artículo. Fotografía por: Jorge Castaño integrante Finanzas al Aire.

En la sección Mesa de Dinero nos referimos a las Migraciones en Latinoamérica, una situación que ha sido una constante, y se presenta por la inestabilidad en la política y la economía de países como Venezuela y Honduras, ocasionando el desplazamiento de venezolanos hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, y de hondureños hacia la frontera con México y de allí continuar a Estados Unidos.

En las voces de: 
Diego López, Diana Herreño, Jorge Castaño.

Iniciamos este año con una nueva emisión de Finanzas al Aire, en nuestra editorial hablamos del Fenómeno Gota a Gota, una modalidad de crédito informal en donde los intereses pueden ser hasta siete veces más altos que el de los microcréditos, los usuarios de este tipo de crédito son comerciantes o empresarios en su mayoría informales.

Entre los Indicadores Económicos observamos que en la última semana el valor del dólar tuvo un incremento de 25 pesos y existen diferentes aspectos que afectan esta variación como los son los débiles datos de la economía China, las expectativas ante la próxima reunión, en marzo, de Xi Jinping presidente de China y su homólogo de Estados Unidos y las declaraciones de los integrantes del Sistema de la Reserva Federal que darán una guía sobre la política monetaria norteamericana para este año.

AutopautaEstrenol

En Finanzas Personales el tema es la reforma pensional, que siempre se plantea como un tema a revisar en cada Gobierno, por el momento el gobierno de Duque anunció que este año no se realizará. El sistema pensional esta afectado por tres grandes males: el alto costo fiscal que afecta la disponibilidad, la baja cobertura y la inequidad en la distribución de subsidios. Asofondos estima que, si no se realiza una reforma estructural, en 35 años habrá 8 millones de adultos mayores sin ningún tipo de pensión.

Para terminar en nuestra sección  de  Forecast tenemos que las empresas colombianas deben apostarle al Internet de las Cosas,  según una encuesta realizada por la ANDI los empresarios colombianos están interesados en este tema y así mismo en la transformación digital en general.

¡Bienvenidos!

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo