Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Le sale dueño al Humedal Neuta de Soacha

La oficina de registro público de Soacha expidió un certificado donde, presuntamente, personas naturales están reclamando 9.44 hectáreas que hacen aparte del humedal Neuta.

Por: Sergio Vargas y Angie Elizabeth Culma.

El pasado 2 de marzo, la comunidad de Soacha se percató de que la Alcaldía Municipal poseía un certificado de tradición que fue expedido por la Oficina de Registro Público de Soacha donde, presuntamente, personas naturales están reclamando los 9.44 hectáreas que hacen aparte del humedal Neuta. El documento que fue entregado a las autoridades se encuentra en verificación de autenticidad por parte de la Alcaldía Municipal.

- Patrocinado -


El humedal Neuta se encuentra ubicado a solo 800 mts del parque principal del municipio, en el Barrio Quintas de la Laguna, Comuna Dos. Paola Caicedo, defensora de los Derechos Humanos de Soacha, hace un llamado a las autoridades para que regulen y prohíban la venta o entrega de estos terrenos ya que la privatización afectaría a la comunidad y corrompe el hábitat de animales que descansan en aquel lugar.

Se solicitó información al Director de la CAR (Corporación Autónomas Regionales) William Mayorga, para que esclarezca las irregularidades de este tema, sin embargo hasta el momento no se ha tenido un comunicado oficial.

NO HAY RESPUESTA

Según la vocera de la Corporación Semillas de la Tierra SETIS, Camila Carrillo, a la comunidad no se le ha dado respuesta por parte de la CAR ni de la Alcaldía Municipal: “A partir de los procesos de declaratoria de protección del humedal, lo mínimo y lo que debe hacerse es que estos predios se prioricen para la protección ambiental, para la zona de reserva del humedal y esperamos que se pongan los ojos en los otros humedales de Soacha pues solo dos de los 15 humedales de Soacha están reconocidos, la mayoría tiene problemática de vertimientos e invasiones”.

Por ahora la comunidad se reunió el pasado 12 de marzo a las afueras de la Alcaldía para exigir a la administración de turno que de detalles sobre el proceso del humedal “No vamos a ceder ni un metro” fue la frase emblemática en medio del llamado que hace la comunidad para proteger los humedales, sin embargo, sigue la intriga “¿Cómo se define un tipo de predio como estos como un tipo de predio urbano? o ¿Esto sucedió a las espaldas de todos o definitivamente tiene que ver con un acto de corrupción, un acto tramposo que se pudo haber presentado.” termina Camila en medio de un sentimiento de decepción.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes