Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Lorena Pantano, candidata sorda al Concejo de Soacha en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023

Lorena Pantano, quien previamente desempeñó el cargo de representante del comité de discapacidad en la Alcaldía de Soacha, se presenta como candidata del partido Nuevo Liberalismo en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, lo que la motiva a ser una voz para los ciudadanos en la toma de decisiones del Gobierno Local.

Foto: Paula Alejandra Herrera Prieto.

Durante el mes de septiembre de 2023, más de 20 mil personas escucharon la visión del partido Nuevo Liberalismo, y la candidata Lorena Pantano al Concejo de Soacha que ha llamado la atención por ser una de las primeras candidatas con discapacidad auditiva en Soacha, Cundinamarca. Esto se basa en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, que indica que el partido del Nuevo Liberalismo lidera en la intención de voto en la capital del país. Además, en general, la elección como Concejal en Soacha requiere el respaldo de más de 1,000 votantes, según lo mencionado por Pantano.

Caicedo ha expresado que Lorena Pantano será su próxima concejal, una persona sorda que ha trabajado incansablemente por la inclusión de la comunidad sorda en todos los sectores. Además, Pantano ha enfatizado su apoyo a los adultos mayores y personas con discapacidad, recordando que actualmente casi 10 mil abuelitos y personas con discapacidad reciben un bono de $180 mil pesos.

- Patrocinado -


En relación a Lorena Pantano, presentó sus propuestas para mejorar la accesibilidad y la inclusión en Soacha, abordando diversas áreas clave como la atención de emergencias, programas de apoyo para personas con discapacidad, educación, empleo y calidad de vida. A continuación, se resumen las cinco propuestas fundamentales:

  1. El servicio de emergencias 123, es la línea telefónica que agrupa todos los números relacionados con seguridad y emergencias. Sin embargo, este servicio no es accesible para las personas sordas ni para aquellas con diversas discapacidades. La primera propuesta es la inauguración de un centro de emergencias y seguridad 123 en el municipio de Soacha. Este centro actuará como una línea de emergencia 123 adaptada, con mayor tecnología y equipamiento, para ofrecer atención a las personas sordas a través de intérpretes de Lengua de Señas Colombiana (LSC) a través de tecnología virtual. Además, se implementarán ajustes razonables para atender las necesidades de las personas con diversas discapacidades.

Por otro lado, el profesor Juan Carlos Ortiz, profesor con discapacidad visual, evaluó las propuestas de Pantano, con relación a esta primera propuesta de la la idea de crear una línea de emergencia accesible para personas sordas en Colombia. Ortiz señaló que actualmente no existe tal línea en el país, a pesar de que hay alrededor de 500,000 personas sordas. Sugirió que podría tener similitudes con el proyecto Centro de Relevo Colombia – MINTIC. En cuanto a los costos, se plantea la necesidad de determinar el presupuesto y su fuente de financiamiento, incluyendo la posibilidad de que el concejo y la alcaldía de Soacha asignen recursos, posiblemente a través de la reasignación de fondos de proyectos existentes, en colaboración con la Policía Nacional, para asegurar la obligatoriedad y accesibilidad de este servicio.

2. La segunda propuesta es seguir trabajando por los bonos para los adultos mayores y personas con discapacidad reciben un bono de $180 mil pesos, se propone que las redes sociales de la Alcaldía de Soacha, así como las entidades tanto públicas como privadas en Soacha implementen el servicio de interpretación o contar con profesionales sordos que faciliten la divulgación de toda la información y atender las necesidades de toda la comunidad y darle la oportunidad de que las personas con diversas discapacidades puedan trabajar en estas entidades.

Además, la segunda propuesta se enfoca en garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas sordas en Soacha. Ortiz sugiere que el Concejo Municipal contrate dos intérpretes de LSC en su oficina de comunicaciones para asegurar que toda la información generada por las entidades de Soacha sea accesible para todas las personas, cumpliendo así con un derecho fundamental. También se enfatiza la importancia de proporcionar información accesible para personas ciegas y con discapacidad cognitiva. Para financiar estas iniciativas, se plantea la reasignación de recursos técnicos en la alcaldía. Cabe destacar que el Ministerio de Transporte ya ha contratado a un intérprete durante los últimos dos años, lo que podría servir como modelo a seguir para otras entidades.

Foto: Alcaldía de Soacha

3. La tercera propuesta aborda la falta de accesibilidad de las personas sordas a la información relacionada con el Sisben y el certificado de discapacidad. Las personas encargadas de realizar encuestas a domicilio para el Sisben presentan problemas de comunicación que generan inconsistencias en las bases de datos, lo que conduce a puntajes muy altos o bajos. Además, la Secretaría de Salud no ofrece servicios de interpretación para guiar el proceso de obtención del certificado de discapacidad. En este contexto, Pantano propone que el Sisben y la secretaría de salud deben aprender las señas, requerir servicios de interpretación para facilitar la interacción, y también darle la oportunidad de que las personas sordas puedan trabajar en estas entidades.

La tercera propuesta, según Ortiz, se enfoca en mejorar la accesibilidad de la encuesta del Sisbén y el proceso de obtención de certificados de discapacidad para las personas sordas. Sugiere que el uso de videos con LSC en la encuesta del Sisbén para mejorar la comprensión de la encuesta para las personas sordas. Ortiz menciona un ejemplo de una encuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que incorporó ajustes en lengua de señas. Además, Ortiz destaca la inclusión y asegura que las personas con discapacidad sean contratadas en función de sus habilidades. Reconoce que la financiación de los certificados de discapacidad representa un desafío, ya que la mayoría de los costos recae en los municipios y el Ministerio de Salud, y los recursos disponibles son limitados. En este contexto, se plantea la necesidad de explorar soluciones para ampliar el acceso a los certificados de discapacidad.

4. La cuarta propuesta aborda el tema de educación, actualmente el colegio Ricaurte de Soacha es la única institución disponible para estudiantes sordos, Sin embargo, falta de docentes sordos, modelos lingüísticos y docentes oyentes que no sepan señas. En este contexto, Pantano propone que en primer lugar se debe mejorar la accesibilidad del

Colegio Ricaurte. Luego se plantea la creación de una nueva institución educativa semestralizada que pueda atender a adultos mayores sordos y personas con diversas discapacidades.

Además, habla que la educación superior en Soacha, actualmente, las tres universidades de la ciudad: la Universidad de Cundinamarca, otra universidad ECCI y la Universidad Minuto de Dios, no cubre de manera integral todas las carreras, lo que a menudo obliga a las personas que viven en Soacha a irse lejos para acceder a la educación que desean. Pantano propone que las universidades ofrezcan servicios de interpretación, y plantea que estas instituciones académicas deben asumir la responsabilidad de financiar los servicios de interpretación y recursos para las personas con discapacidad. Ofrecer acceso a todas las carreras académicas para cualquier persona interesada en estudiar, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades en la educación superior.

5. La quinta propuesta se enfoca en el ámbito laboral y emprendimiento, especialmente para las madres que desean emprender negocios desde casa para poder cuidar a los hijos. Esto se debe a las dificultades que enfrentan las madres al buscar empleo. Pantano propone ofrecer capacitaciones para el emprendimiento como una forma de brindar oportunidades laborales flexibles. Además, se propone crear los para actividades recreativas, culturales, teatro, música, deportes, entre otros, que permitan a los niños disfrutar de su tiempo libre y reducir el estrés relacionado con las responsabilidades académicas.

Ortiz está de acuerdo con la cuarta propuesta que sugiere que las universidades financien servicios de interpretación para personas con discapacidad, garantizando su acceso a todas las carreras académicas. Además, frente a la quinta propuesta, Ortiz destacó la importancia de priorizar a las madres cabeza de familia y propuso la necesidad de proporcionar capacitaciones para mejorar las oportunidades laborales.

Por otro lado, según datos del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), instrumento liderado principalmente por las Secretarías municipales y departamentales de salud, se ha registrado hay 828 personas sordas en el municipio de Soacha. Estas personas se han registrado como “ciudadanos permanentes en los oídos” y “dificultades diarias para oír”. Esto representa un contraste significativo con los datos del Censo, y se estima que aproximadamente el 73% de las personas con discapacidad auditiva en Soacha.

Lorena Pantano, es una madre sorda y vive en Soacha, quien actualmente se encuentra en el noveno semestre de sus estudios de Arquitectura en la Universidad La Gran Colombia y trabaja como auxiliar de ingenieros civiles en una empresa. Pantano compartió sus aspiraciones de postularse como candidata al concejo de Soacha, motivada por su destacada labor como líder en la comunidad sorda de Soacha. Además, fundó una asociación para sordos en Soacha y ocupó el cargo de presidenta.

Por otra parte en ganar la candidata Lorena sería la segunda concejal a nivel nacional con Discapacidad, según en Concejo Nacional Electoral (CNE) ya anteriormente, en municipio de Lérida (Tolima) fue elegida una concejal a la cual el Estado en las plenarias muchas veces no le garantizó el intérprete, y se vio la poca accesibilidad de los entes estatales para los ajustes razonables.

Para concluir, es importante que los ciudadanos de Soacha puedan participar en las elecciones territoriales de Cundinamarca, es necesario tener claro de las propuestas de los candidatos a fin de elegir a aquel que mejor refleje sus intereses. Las urnas del 29 de octubre estarán disponibles para su uso desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares