Esta imagen fue usada para ilustrar el artículo. Fotografía tomada por los integrantes Héroes De Barrio

Colombia considerado el tercer país más peligroso para líderes ambientales, hoy en día va con cifras superiores a 197 defensores ambientales asesinados. Indígenas, representantes de comunidades, de juntas de acción comunal, líderes y voluntarios de fundaciones, héroes sin capa que con esfuerzo y valentía buscan proteger los territorios donde hay mayor producción de flora, fauna y recursos naturales en Colombia.

En las voces de
Monica Becerra, Juliana Correa, Camila Velandia, Viviam Salas, Hernan Velasquez, Ricardo Gaviria, Ma Fernanda Moreno y Milena Lopez

Es por esto que en nuestro programa tenemos que ¡darles voz!, por eso les estaremos contando cuál es el trabajo real de estos héroes invisibles para nosotros, pero muy visibles para todos los empresarios y políticos que trabajan con los recursos que nos da la naturaleza.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Los pondremos en contexto sobre las razones de los conflictos ambientales y el panorama de los acuerdos del gobierno con los líderes en los últimos 20 años.

¿cuál es la importancia de nuestros líderes ambientales y por qué nos indigna que los asesinen?, para ponerlos en contexto hablaremos de los actos de minería ilegal que ha venido afectado a municipios como Suárez, Cauca; casos también como el reciente y muy sonado proyecto hidroeléctrico Hidroituango que se viene trabajando en el río Cauca en el municipio de Ituango que se esperaba generará el 17% de la energía del país y el 50% de la energía de Antioquia, el cual ha venido presentando problemas de infraestructura, licencias, escándalos relacionados con Odebrecht,pero además de esto las afectaciones naturales que son en muchos casos irremediables.

Por otro lado, reconoceremos el trabajo de un movimiento social que trabaja con regiones del occidente, norte y bajo cauca en Antioquia, cuyos principales objetivos están: garantizar la permanencia en los territorios de las familias de pescadores, agricultura y demás actores que trabajan en estas zonas del país, así como la defensa del territorio como espacio vital y de los derechos humanos civiles, políticos. Así que colócate tu antifaz y acompañamos esta edición.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo