Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Llevar el pabellón colombiano es como llevar 50 millones de colombianos en el corazón”: Erica Castaño, atleta paralímpica

La deportista colombiana expresó su sentimiento al llevar la bandera de nuestro país en la inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 que se llevan a cabo en estos momentos, “Para mi primero que todo es un orgullo personal muy grande, también es una responsabilidad enorme con todas las personas que nos están apoyando, una felicidad que no se puede expresar con palabras. Llevar el pabellón colombiano, es como llevar a más de 50 millones de colombianos en el corazón y mostrarle al mundo que somos un país bueno, diferente, con muchas cosas buenas por mostrar y enseñar. Yo creo que la mayor responsabilidad que asumo es esa, demostrar la cara positiva de Colombia y eso se vio en el desfile de la inauguración de los juegos paralímpicos”.

Por otra parte, la antioqueña nos contó parte de su vida y de dónde creció ese amor por el deporte sin importar la discapacidad que adquirió, “Soy una abogada paisa de 35 años, especialista en varias modalidades, soy representante de los paratletas colombianos ante el comité ejecutivo paralímpico colombiano. Soy paratleta aproximadamente hace 13 años, adquirí una discapacidad, ahora uso silla de ruedas para mi desplazamiento y es por ello que hago parte del Comité Paralímpico Colombiano en la modalidad de lanzamiento de disco, bala y jabalina. Ahorita la única categoría que convocaron fue lanzamiento de disco en los juegos Tokio 2020. En mi palmares deportivo tengo que soy medallista de los pasados Juegos Nacionales Ibagué, Juegos ParaPanamericanos Toronto 2015, Juegos ParaNacionales Bolívar 2019, mundiales de Londres y Dubai 2019 y también soy la primer mujer colombiana en adquirir una medalla de oro en un mundial de paratletismo y ahorita participando en juegos paralímpicos Tokio 2020”.

- Patrocinado -

La pasión por el deporte viene de familia, según cuenta Erica Castaño quien práctica diferentes disciplinas desde temprana edad, “Desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre se practicaba un deporte, yo soy la segunda de tres hermanos, y digamos que entre las condiciones en la casa era: estudiar y entrenar. Fui patinadora profesional, pertenecí a la Liga de Antioquia en la modalidad de carrera, mas o menos como a la edad de 15 años hubo un percance en mi familia y me vi obligada a retirarme del patinaje, pero no del deporte. Entonces continué practicando en un gimnasio. El día que adquirí mi discapacidad que fue un 8 de diciembre de 2008, lo primero que hice fue aceptar, pues la verdad nunca me acomplejé o me puse triste”.

Sobre el apoyo presupuestal, la antioqueña afirmó que reciben un apoyo importante pero que quisiera que fuera mucho mayor por parte de la empresa privada, “A nosotros nos apoya directamente el Ministerio del Deporte, tanto atletas olímpicos como paralímpicos hacemos parte de los mismos programas, no tienen ninguna diferencia por ningún tipo de circunstancia, ¡apoyo hemos tenido!. Yo agradezco mucho al presidente de Colombia, al ministro del deporte, a todos los presidentes de la Federación, obviamente al presidente del Comité Paralímpico Colombiano porque siempre han estado súper pendientes de nosotros. Lo que pasa es que el presupuesto que se le asigna al sector paralímpico es muy reducido en comparación al que le asignan al Comité Olímpico. Entonces digamos que eso nos aprieta un poquito más a nosotros para desarrollar las cosas que queremos desde el sector paralímpico”. 

Siempre se ha notado que la cobertura por parte de medios de comunicación y el apoyo de la empresa privada para los paratletas es menos que en otras disciplinas deportivas y eso ha hecho que varios de los integrantes de esta delegación se desmotiven porque notan la diferencia, “La mayoría de personas paratletas a veces nos sentimos relegados en cuanto a comunicaciones se refiere, porque es evidente para cualquier persona que se le hace más “boom” a los Juegos Olímpicos que a los Paralímpicos. Por ejemplo, a diferencia de los Juegos Paralímpicos en Río (2016), que también tuve la oportunidad de ir, solamente hubo un medio de comunicación que se interesó por transmitir los juegos en tiempo real. Y nos sentíamos tristes, porque queríamos tener la misma importancia, el mismo interés en los medios de comunicación colombianos. A mi me encantaría que algún día tuviéramos la misma visibilidad, somos muy importantes todos los deportistas colombianos, sin importar el sector al que pertenezcamos. Todos los días nos toca levantarnos como cualquier otro ciudadano a cumplir con una responsabilidad de entrenamiento, entonces también nos gustaría que reconocieran como ese trabajo que estamos haciendo, con esa tarea que llevamos en el corazón de mostrarle al mundo que Colombia no es solo “Pablo Escobar” o un montón de cosas que nos dicen, sino que Colombia tiene exponentes deportivos que están dejando el nombre de Colombia en alto y están marcando la historia del Paralimpismo. El deporte paralímpico ha crecido enormemente en los últimos 3 ciclos paralímpicos. Hay mucho material de trabajo, entonces ¡por favor!, ¡acá estamos!, para que ustedes hagan su trabajo de la mejor manera, como siempre lo han hecho para que los colombianos también nos conozcan”.

Aquí puede ver y escuchar la entrevista que realizamos a Erica Castaño, deportista paralímpica en Entretiempo de UNIMINUTO Radio:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes