“Manos que hablan” es un documental que sumerge al espectador en la rica pero compleja tradición joyera y minera de la región del Chocó, Colombia. El filme observa el universo cultural creado en torno al oro, su minería y joyería, en uno de los ecosistemas más biodiversos y húmedos del planeta. Esta narrativa se entrelaza con la cruda realidad de la explotación ilegal del oro, revelando consecuencias devastadoras como el envenenamiento de los ríos con mercurio, la destrucción de los bosques tropicales y la pérdida gradual de la tradición orfebre.
El documental da voz a las poblaciones afrocolombianas e indígenas del Pacífico, mostrando su lucha contra el abandono estatal, la corrupción, la falta de oportunidades, la minería ilegal y mecanizada, y la destrucción ambiental. Narra una historia de resistencia y supervivencia, pero también es un llamado a la acción para proteger la dignidad de los habitantes, el rico patrimonio ancestral y la biodiversidad única del Chocó.
Sobre Camilo Gómez Durán – Director y Productor
Cineasta, poeta, cuentista, ensayista y fotógrafo, su trabajo se fundamenta en las comunicaciones, la fotografía, la antropología y los medios documentales. A través de la imagen y el sonido, explora la belleza de la naturaleza, el reto de los temas incómodos y el arte de la autoexpresión. Ha emprendido experimentos fotográficos y cinematográficos que tratan cuestiones sociopolíticas y morales, al tiempo que abordan cuestiones conceptuales sobre la identidad en el mundo moderno. Sus proyectos se han expuesto en Nueva York, Toronto, Montreal, Calgary, Tampa Bay, Cartagena y Bogotá.
“MANOS QUE HABLAN”, producida por CAMILODOCSU y el auspicio del Consejo de Artes de Canadá, la Alianza por la Minería Responsable y Satena. Distribuida por Trilce Cinema, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- y Proimágenes Colombia.