Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Más de 7 meses de impacto del Covid-19 en Colombia

Han pasado siete meses y varios días desde que el SARS-CoV-2 o Coronavirus, llegó a Colombia. Precisamente el 6 de marzo se confirmó el primer caso de esta enfermedad en el país.

Por: Xilena María Bautista Centeno

Aunque para gran parte de la población el virus era ajeno al continente americano, su expansión se dio como una gota en un papel y el mundo entero entró a un momento de “Covid-Centrismo”. Las autoridades colombianas tomaron medidas desde el primer momento, sin embargo, han sido criticadas puesto que según expertos la temporalidad del virus en el país tenía que ser otra. La cuarentena estricta se impuso antes de llegar a un mediano pico de contagio. 

- Patrocinado -


La crisis económica 

El bajón del 15,7% en el PIB (Producto Interno Bruto) correspondiente al 2019, según el DANE, es una de las consecuencias principales de la pandemia que no solo afecta la salud, sino sus vertientes de vida normal. Para la sociedad en general y el colombiano del común, esta es una situación que nadie esperaba: “veníamos en crecimiento económico, nadie espero que el virus llegara acá y nos impactara de esta manera. Ahora me ha tocado rebuscar en otras cosas que sé, a pesar de que soy independiente, gracias a Dios había algunos ahorritos, pero la situación está muy dura para los que andamos en la calle” afirma Fernando Chávez, un comerciante independiente, y esta es una de las tantas opiniones que se encuentran en las calles del país. 

El panorama a futuro

El presidente Iván Duque ha analizado el contexto mundial correspondiente a los rebrotes, este fenómeno ha tenido presencia principalmente en Europa. Las medidas en el viejo continente fueron bajando, teniendo en cuenta el mismo control de la pandemia en dichos países, sin embargo, están a punto de retomar el aislamiento debido al alza en los casos positivos.

Según el primer mandatario: “Los fenómenos de rebrote en otros países están asociados a aglomeración” añadido a esto manifestó su preocupación y afirmó que: “No hay una vacuna, así que hay que cumplir con el aislamiento selectivo con distanciamiento individual. Se recomienda evitar salir y no conglomerarse”, dicho pronunciamiento se dio en su habitual espacio televisivo Prevención y Acción. 

Hasta el momento se espera el desarrollo y la disminución de los picos de contagio, después de la reapertura de muchos espacios, no obstante, la preocupación sigue latente ante el manejo y la falta de cultura ciudadana de muchos en el país, que aún no visibilizado el real impacto del virus en Colombia y América Latina.

¿Qué medidas se han tomado en el país para enfrentar la pandemia? 

El presidente Iván Duque declaró el estado de emergencia sanitaria en el país, creando disposición de recursos y trabajando en conjunto con los gobiernos departamentales y locales. Los decretos han sido un arma de doble filo ante la interpretación subjetiva de los mismos, y aunque el principal objetivo es limitar la curva de crecimiento, las contradicciones se han hecho ver e incluso la misma división política, es la segunda protagonista de esta escena. 

Dichos decretos han variado; desde decretar una cuarentena estricta, hasta optar por el aislamiento selectivo, en donde la población vulnerable debe resguardarse en sus casas y el resto de la comunidad busca la reactivación paulatina del país. Aunque ese ha sido uno de los factores más complejos y difíciles de abordar, no todos los sectores han entrado en crisis, pero el desempleo en Colombia era una de las principales falencias que, con la estocada final de la pandemia, tomaron un rumbo aún más delicado.

Lo más leído

Bolsonaro descarta vacuna china y dice que el pueblo brasileño “no será cobaya de nadie”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro descartó este miércoles oficialmente la compra de dosis de la vacuna contra...

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.

Festival Nacional de la Música Colombiana se celebrará por primera vez de forma virtual

Con más de 300 artistas en escena que se podrán apreciar a través de medios virtuales, Ibagué vive una nueva edición del evento que reúne lo mejor de los sonidos tradicionales del país.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

GENERACIÒN EMPRESA: ” Inteligencia Emocional” Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...