“Cada gran cambio en la Historia ha venido del pueblo”

Después de una jornada anterior rodeada de los científicos del mundo, la joven activista se dirigió al pleno de la Cumbre del Clima de la ONU, donde manifestó que ¨Cada gran cambio en la Historia ha venido del pueblo”.

Agregó que “En solo tres semanas entraremos en una nueva década, una década que definirá nuestro futuro. Ahora mismo estamos desesperados por alguna señal de esperanza, y les digo que hay esperanza, la he visto, pero no viene de los Gobiernos o las corporaciones, viene del pueblo”.

Thunberg ha citado varios datos de reportes científicos para apoyar su llamada a la acción. Ha recordado que para tener un 67% de posibilidades de evitar que la temperatura media global suba un grado y medio, los científicos concluyeron en 2018 que solo podrían ser emitidas 420 gigatones de CO2 adicionales. Dijo que al ritmo actual de emisiones esa cifra se se alcanzaría en solo ocho años más.

“Nuestros líderes no se están comportando como si estuviéramos en una emergencia”, ha añadido. “En una emergencia cambias tu comportamiento. Si hay un niño en mitad de la carretera y los coches se acercan a toda velocidad, no miras a otro lado porque es muy incómodo, inmediatamente corres y lo rescatas”.

El día anterior los científicos hablaron sobre la urgencia de la situación, citando algunos de los reportes que la ONU ha elaborado sobre los daños en los océanos o las tierras de cultivo. Rachel Cleetus, una economista de la Unión de Científicos Preocupados, dijo que la humanidad tiene ya el conocimiento y las tecnologías para contener el aumento de las temperaturas, pero no existe voluntad política. “Las empresas contaminantes tienen bolsillos llenos de dinero”, advirtió.

Sivan Kartha, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo se mostró también escéptico sobre los esfuerzos de los líderes políticos. “Hace falta un cambio de sistema para tener un mundo más sostenible”, dijo.

El acto, titulado United Behind the Science (Unidos tras la ciencia), se celebró en un pequeño auditorio dentro del recinto ferial de Ifema, donde tiene lugar la cumbre. Decenas de asistentes a la cumbre escucharon la conversación de pie.

Los científicos han agradecido a los jóvenes porque han “catapultado” el impacto de sus investigaciones. Ko Barrett dijo que la contribución de los jóvenes o los indígenas ha enriquecido la conversación. “Tal diversidad de perspectivas han hecho nuestras investigaciones más robustas y más representativas”, afirmó.

Algunos de los científicos presentes ya eran conocidos de Thunberg, que usualmente busca el asesoramiento de un grupo de expertos, entre ellos el británico Kevin Anderson y el sueco Johan Rockström.

Preguntados por el público sobre la acción más útil para evitar el cambio climático, varios panelistas coincidieron en la necesidad de ir a votar. Thunberg pidió a los asistentes que no se limiten a eso. “Votar es muy importante, pero la democracia no solo consiste en el día de las elecciones. Es cada segundo. La opinión pública es lo que hace que funcione el mundo libre”, dijo.

También dijo que la educación sobre el clima en los colegios es positiva pero “no hay tiempo para esperar a que los niños crezcan hasta ocupar puestos de poder”. Al término de la charla, Thunberg tuvo una reunión en privado con la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet. “Es prueba viviente de que todos tenemos un papel que desempeñar para crear el futuro que queremos”

Thunberg ha iniciado el viaje de vuelta a casa en Suecia tras su participación en el Foro Mundial COP 25. SE movilizará en tren, autobús eléctrico y coche eléctrico acompañada de su padre, según su asistente de prensa. Decenas de activistas de su movimiento Fridays for Future tomaron el escenario durante varios minutos en una protesta con cánticos y una sentada.

Ficha de búsqueda
Más presión a los Gobiernos para que se tomen en serio la emergencia climática: Greta Thunberg
Nombre del artículo
Más presión a los Gobiernos para que se tomen en serio la emergencia climática: Greta Thunberg
Descripción
La joven activista Greta Thunberg ha pedido en el marco de la COP 25 en Madrid más presión a los Gobiernos para que se tomen en serio la emergencia climática, durante un discurso en el pleno de la Cumbre del Clima de la ONU. ¨Cada gran cambio en la Historia ha venido del pueblo", ha dicho la adolescente sueca, en su alocución de 11 minutos, la más destacada que ha tenido en sus intervenciones en la reunión de 196 países para reducir la emisión de gases contaminantes.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo